Cómo México se convirtió en la capital mundial del reciclaje de PET
Unas 50 toneladas de botellas pasan por correas y máquinas de PetStar. Pero antes, cerca de 24.000 personas trabajan recolectándolas en 1.200 puntos de acopio por todo México.
Desde Toluca, México
Una inversión de US$100 millones en ocho grandes plantas de acopio que emplean más de 1.000 personas. Esas son algunas de las llamativas cifras de PetStar, la planta de reciclaje de PET Grado Alimenticio más grande del planeta, ubicada en Toluca, a casi 70 kilómetros de Ciudad de México.
Pero esos son un tipo de números. Hay otros que dicen relación con el insumo principal: los envases de PET y el impacto social que produce un negocio de reciclaje a este nivel. Cerca de 3.100 millones de botellas al año pasan por máquinas y correas transportadoras dentro de la planta, lo que corresponde a unas 50 toneladas, para lo cual 24.000 personas trabajan recolectándolas en cerca de 1.200 puntos de acopio por todo México.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Es un símbolo de la economía circular", comenta Jaime Cámara, director general de PetStar, durante una invitación de Coca-Cola a HUB Sustentabilidad a este lugar, y agrega: "El mundo necesita una visión empresarial diferente que no sólo implica el medioambiente, sino también lo social".
Mientras dice estas palabras, 350 mil botellas por hora se procesan en una sala contigua. Al lado, en la azotea de uno de los edificios del recinto, miles de plantas tipo suculentas crecen con aguas recicladas, en un miniparque-terraza donde se puede disfrutar del sol sentado en una banca. En su respaldo se lee: "Yo era una botella de Ciel" (marca de agua mineral).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, donde el 60% de las botellas de polietileno de tereftalato (PET) se reciclan. PetStar pertenece a un grupo de accionistas, donde Arca Continental -distribuidora de las marcas de The Coca-Cola Company en ese país- posee el 49,9%, seguida por Coca-Cola México, con el 30%.
Quizás por eso Luis Galguera, vicepresidente de técnica de Coca-Cola de México, comenta desde el Centro de Innovación que tiene esta firma en Ciudad de México, la importancia de la meta que anunciaron mundialmente en enero de este año: llegar a un reciclaje del 100% de los envases al 2030. Además, esta iniciativa denominada World Without Waste (Un Mundo sin Residuos) espera fabricar botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En este aspecto, la tecnología de PetStar permite reciclar el 70% de las botellas de este polímero. Pero, además, con la reutilización de este tipo de plástico se consume 75% menos de energía en el proceso de conversión de los envases en resina reciclada grado alimenticio, lo que contribuye a la disminución de la huella de carbono.
El emplazamiento de este coloso del reciclaje no fue algo de la noche a la mañana. Con una instalación mucho más humilde, esta empresa comenzó a recolectar residuos plásticos en 1996, principalmente mediante la exportación. Pero en 2000, la dependencia de precios externos y alta volatilidad les hizo tomar la decisión de dedicarse sólo al reciclaje de PET. Luego de desarrollar una tecnología que hiciera rentable y sustentable el proyecto, en 2006 nació PetStar, comenzando la construcción de la planta actual, cuya primera etapa fue inaugurada el 22 de abril del 2009. Justo para el Día Mundial de la Tierra.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.