México vacila con designación de próximo jefe del banco central

Mexico bandera
Bloomberg

Agustín Carstens, que ya había pospuesto su salida programada para julio, dejará su cargo en dos semanas.




En dos semanas, el gobernador del banco central de la segunda economía más grande de América Latina dejará su puesto. Aún así, nadie parece tener una idea clara de quién lo reemplazará.

Agustín Carstens anunció hace casi un año sus planes de irse, sin embargo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ni siquiera ha propuesto un nombre para su reemplazo. Si continúa vacilando, el estratega de políticas con mayor antigüedad del banco, Roberto del Cueto - un abogado- se hará cargo temporalmente el próximo mes. Es una medida provisional que tiene poco chance de tranquilizar el mercado del peso de más de US$10.000 millones al día.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Estos son tiempos desafiantes para el banco central de México. La inflación se aceleró a 6,37% -más del doble del objetivo de 3%- y la volatilidad del peso se incrementó a medida que las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrentan obstáculos. Carstens ya había retrasado su partida programada inicialmente para julio con el fin de reducir la incertidumbre. Pero ahora es poco probable que lo haga de nuevo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.