Michael Bartsch: "En cinco años Infiniti debería tener hasta el 10% del mercado de los autos premium en Chile"




Un nuevo desafío es el que vive la japonesa Infiniti en nuestro país. La marca de lujo, que hasta hace un tiempo figuraba como la línea premium de Nissan, lleva casi dos años en el país y no le ha sido fácil el desembarco.

No obstante, Michael Bartsch, vicepresidente de la compañía para  las Américas, explica que están en Chile para quedarse y que en cinco años proyectan alcanzar hasta un 10% del mercado de los autos de alta gama en Chile.

“En los próximos 5 años, la marca Infiniti crecerá en un 60% en el mercado de autos premium. Pasaremos de ofrecer 5 a 8 modelos sedán y contaremos con 4 crossovers”, explica.

La firma ha tenido buena aceptación en México, y en Chile ha sido más lento su despegue, ¿a qué lo atribuye? 

Infiniti es una marca global y desde luego que Chile es parte de la estrategia que tenemos pensada para ella. No estamos apurados. En este país somos una marca joven y relativamente pequeña aún porque somos exclusivos. Sin embargo, estamos apostando que en tres o cinco años más deberíamos tener hasta un 10% del mercado de los autos premium en Chile. Las marcas no se construyen en un solo día, son inversiones a largo plazo.

A nivel mundial, el 2013 terminamos el año con 150 mil unidades vendidas, pero al 2020 apostamos por vender alrededor de 500 mil unidades.

Siendo Infiniti la marca premium de Nissan, ¿cómo ven la competencia con Lexus (de Toyota) en el continente?, ¿por qué no han logrado alcanzar los resultados de Lexus en el país? 

La principal competencia de Infiniti en Chile es Lexus. Ellos llevan más tiempo en este país y fue concebida como una marca independiente de Toyota desde el comienzo; fueron dos modelos de negocios distintos. Infiniti por su parte, fue concebida como una submarca de Nissan, sin embargo, hace un tiempo se tomó la decisión de separar a Infiniti de Nissan y dejarla como una marca independiente. La gerencia de Infiniti fue desplazada a Hong Kong y se le asignó un equipo especial. El desafío ahora es darnos a conocer así.

Ahora que somos una marca independiente, es cosa de tiempo que igualemos o incluso superemos a Lexus. Chile sigue siendo un mercado pequeño, pero esto es bueno porque la gracia del mercado premium es ser exclusivo. A través de sus vehículos, Infiniti representa algo nuevo, diferente, exclusivo, incluso audaz.

¿Cómo ve la posibilidad de crecimiento de la marca en el contexto de desaceleración económica y con los cambios tributarios en Chile?

Cualquier cambio radical en cualquier industria no es bueno. Mercados como Chile son extremadamente competitivos y un alza de impuestos es una solución de corto plazo que no puede durar. Se termina haciendo más daño que otra cosa. Sin embargo, creemos que Chile es un buen mercado. A nosotros lo que más nos preocupa es contar con excelentes socios comerciales, como es el caso de SKBergé. Somos jóvenes, flexibles y nos vamos a adaptar para conseguir los objetivos que nos hemos trazado de largo plazo.

¿Qué planes y metas que se han planteado con SKBergé?

Nos encantaría tener el 20% del mercado de autos premium en Chile, pero más importante que el porcentaje en sí es la capacidad de renovación de la marca, el nivel de servicio post venta y la buena representación de nuestros socios.

Este año, el mercado de los autos premium en Chile debería vender 11 o 12 mil autos, pero insisto en que el éxito no se mide por la cantidad de vehículos vendidos.

¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía?

En los próximos 5 años, la marca Infiniti crecerá con fuerza en el mercado de autos premium. No obstante, para Infiniti no se trata solamente de hacer autos que cumplan las normas requeridas, como la Euro5, sino que siempre tratamos de optimizar la tecnología. A futuro queremos ir por la senda de los vehículos eléctricos.

¿Piensan realizar nuevas inversiones conjuntas con SKBergé para aumentar la presencia de la marca en el país?

De momento tenemos un showroom en Santiago, lo que nos permite ser flexibles y a la vez dinámicos, con precios de acuerdo a la demanda del mercado.

Entonces, ¿cuáles son los planes de Infiniti para Chile? 

Desde hace dos años que estamos haciendo planes para este país, pero nos quedamos tranquilos porque tenemos una organización muy sólida que nos representa en este país.

Estamos en este mercado para quedarnos y tenemos claro que la economía de este país es dinámica. Chile es un país rico en recursos y con gente educada que tiene una historia en confrontar problemas domésticos y recuperarse. La economía chilena es tan dinámica que no va a permitirse caer.

Ya se encuentran en Chile y México, ¿cómo están viendo las posibilidades de crecimiento en Latinoamérica y de entrar a nuevos mercados?

En este minuto, países como Brasil y Argentina, por ejemplo, tienen situaciones económicas adversas. Por este motivo aún no estamos presentes en esos mercados. Para entrar a nuevos países necesitamos estabilidad, y cuando creamos que las condiciones sean favorables, claro que lo haremos e ingresaremos a nuevos mercados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.