Migraciones: ChileVamos tendrá que buscar consenso interno

Imagen Extranjeros Plaza de Armas 035_previ (40880388)

Dentro del conglomerado hay diferencias en algunas materias como la existencia de una cuota para la contratación de inmigrantes.




Luego de que el proyecto de migraciones presentado por la administración de Bachelet fuera rechazado con votos de la propia Nueva Mayoría en su primer análisis en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el reto del futuro gobierno de Sebastián Piñera será cerrar los acuerdos dentro de ChileVamos en torno a una iniciativa sobre el mismo tema para que luego avance en el Congreso.

Fuentes al interior de ChileVamos sostienen que el proyecto de migraciones será una de las prioridades del futuro gobierno dentro de los primeros meses.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Señalan que es probable que Piñera envíe una indicación sustitutiva al texto que fue enviado durante su primer mandato en 2013. De hecho lo dice en su programa alindica que "se impulsará y actualizará el proyecto de Ley de Migración y Extranjería a través de la presentación en el Congreso de las modificaciones que sean necesarias".

Si bien el diputado UDI y miembro de la Bancada Migrante, Jaime Bellolio, afirma que hay bastantes aspectos en que hay un acuerdo transversal dentro de ChileVamos e incluso con la NM, también admite que hay temas discordantes dentro de lo que será el oficialismo, como la existencia o no de una cuota límite para la contratación de inmigrantes dentro de una misma empresa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El parlamentario gremialista estima que no debería existir cuota límite para la contratación de inmigrantes en las empresas.

Actualmente, esta cuota asciende a un máximo de 15% de la dotación total de personal de la compañía. El proyecto de Bachelet planteaba que la cuota sea elevada a un 25%.

"No me gusta la política de cuota. Es perfectamente legítimo que una empresa pueda contratar más extranjeros por las características que pueda tener esa empresa. Creo que la lógica de cuotas es muy anticuada. Entiendo que hay algunas industrias donde se podría afectar más el empleo de persona chilenas, por ejemplo, cuando hay una sustitución en materia agrícola o de la construcción, pero eso comienza a ocurrir recién cuando la población migrante supera el 5 o 7% de la población total. Me parece que 25% todavía puede ser insuficiente", acota Bellolio.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, la diputada RN y también integrante de la Bancada Migrante, Paulina Núñez, considera que la cuota no debería ser eliminada, sino que solo ampliada a una tasa entre 25 y 30%. "Hoy, un 15% de cuota máxima es poco y por ende, casi letra muerta. Tiene que aumentar, pero no liberalizar. Yo no creo en una autoregulación en ningún caso", subraya.

Fuentes revelan que el proyecto de migraciones que impulsará la administración de Piñera, probablemente no eliminará la cuota, sino que apuntará a ampliarla.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En materia de institucionalidad, el programa del presidente electo también señala que buscará establecer por ley el Consejo de Política Migratoria y fortalecer la Subsecretaría del Interior y las Gobernaciones como autoridades migratorias.

Para Núñez, la institucionalidad ad hoc debe implicar un nuevo Servicio de Inmigración y Extranjería "potente" para que haya una sola cabeza del Estado que se dedique no solamente a los temas de extranjería, sino que también a los temas de políticas públicas en materia de migración.

Mientras, Bellolio estima que tiene que ser como una oficina de atención o ventanilla única para el migrante, con una orgánica liviana y que dependa del Ministerio del Interior. "Cómo va a tener que coordinar muchos servicios, va a tener que tener un espacio más libre. Ese es el tipo de modelo que me gusta", sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.