Miguel Ricaurte: "El BC reconoce que la mejoría en el sentimiento privado está influenciado por mejoras en las expectativas"

Imagen Miguel Ricaurte



En Banco Central puso el foco de preocupación en la inflación, ¿ve que existe un riesgo de que los precios se mantengan bajos por más tiempo de lo esperado?

-El riesgo de que la inflación se mantenga baja por un tiempo mayor a lo esperado más allá del tercer trimestre del próximo año es bajo, pero no despreciable. Sin embargo, si choques como los que vivieron los precios de productos volátiles como los alimentos se repiten durante el siguiente año, si volviésemos a vivir un período de apreciación marcada del tipo de cambio, o si la actividad decepciona aún más, podríamos ver inflación baja por más tiempo. No le asignamos gran probabilidad de ocurrencia a estos eventos, por lo que estimamos que la inflación se normalizaría gradualmente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El escenario base es que la inflación recién llegará a 3% en 2019, ¿comparte esa proyección?

-Sí, nosotros esperamos que la inflación alcance la meta en la primera parte de 2019, después de cerrar el próximo año algo por debajo de ésta

¿Cómo evalúa el mensaje sobre la política monetaria? ¿ve que el BC mantuvo la puerta abierta para un nuevo recorte?

- Vemos que el Banco Central está siendo cauto, como corresponde, respecto de la conducción de la política monetaria. Esto significa que no compromete movimientos de la tasa, pero deja la puerta abierta a recortes si se materializan riesgos a la baja en el corto plazo.

¿Cuál es su escenario base para la TPM?

-Nosotros vemos que, en el escenario base, la Tada de Polítia Monetaria se mantendría en 2,5% hasta el último trimestre del próximo año, cuando el Banco Central comience un gradual proceso de normalización hacia tasas coherentes con niveles neutrales.

Con respecto al crecimiento, ¿por qué cree que el BC dejó en 1,4% la proyección de PIB 2017 y no en 1,5% como lo esperaba el mercado?

- Posiblemente el Banco Central ya contaba con información parcial del cuarto trimestre -cuya primera cifra conoceremos mañana con la publicación del IMACEC de octubre- que dio cuenta de un final del año algo menos robusto que lo esperado por el mercado.

Hacia el próximo año la mantuvo entre 2,5% y 3,5%, ¿cuáles son los principales riesgos para la actividad?

- Como indicó el Central, una recuperación algo más lenta de la inversión y la construcción, un mercado laboral que se mantiene débil y que no apuntala al consumo el año que viene, o expectativas de mejoría que no se ven validadas, son factores locales que podrían resultar en menor actividad que la anticipada. Por el lado internacional, una corrección abrupta de los mercados financieros producto de ajustes a la política monetaria en EE.UU. o una baja inesperada del cobre, harían que el entorno internacional sea menos benevolente, y por lo tanto, limiten la recuperación esperada para la actividad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Ve que el Central indirectamente se refiere al riego político electoral al mencionar que cambios en las expectativas podrían atentar contra la sostenibilidad de la reactivación?

-El Central reconoce que la mejoría en el sentimiento privado, en especial el de los consumidores, está fuertemente influenciado por mejoras en las expectativas futuras, más que por la situación actual. La recuperación de las expectativas es clave para el repunte de la inversión y un mayor crecimiento.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.