Ministerio de Transportes evalúa llegar hasta la Suprema por licitación del Transantiago
La cartera presentará un recurso de reposición para que el TDLC vuelva a repensar su decisión. Sin embargo, la cartera estaría estudiando llevar el caso hasta la Suprema y presentar un recurso de reclamación junto al Consejo de Defensa del Estado.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está dispuesto a dar la pelea. Por distintos medios, las actuales autoridades han defendido la licitación del Transantiago, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) paralizara el proceso tras acoger la medida cautelar solicitada por las empresas Trasanber y Santín, que acusaron a la cartera de incluir en sus bases elementos que entorpecieron la entrada de nuevos actores al sistema de transporte capitalino.
Según trascendió, la cartera liderada por la ministra Paola Tapia presentaría -entre ayer y hoy- un recurso de reposición para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) reevalúe la solicitud de la cartera de levantar la medida cautelar que mantiene paralizado el proceso de licitación del Transantiago.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La idea es rebatir lo argumentado por el TDLC. Según fuentes al tanto, Contraloría habría pedido pasar de un sistema continuo de evaluación en la experiencia de los oferentes, que originalmente se planteaba en las bases, a uno discontinuo, para que de esta forma no se perjudicara a las empresas de menor tamaño. Uno de los principales cuestionamientos del tribunal apunta justamente a este requerimiento que realizó Contraloría. Dado ello, es que la tabla de puntajes establecida en las bases es por tramos: de 1 a 150 buses, de 150 a 500 y de 500 a más. Esto significa que la acreditación de la experiencia se basa en la magnitud de la gestión de flota que ha tenido el oferente, lo cual es justamente criticado por las empresas que acudieron al tribunal alegando falta de competencia.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, no es la única carta que se jugaría el Ministerio de Transportes. Trascendió que otra de las opciones que está evaluando el Ministerio de Transportes es recurrir hasta la Corte Suprema y presentar un recurso de reclamación, pese a que en este caso el órgano antimonopolio sólo ha dictado sentencia respecto a una medida cautelar, y por lo general se acude al máximo tribunal cuando se busca revertir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esto, en el caso que el TDLC rechace el recurso de reposición.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La ministra de Transportes, Paola Tapia, volvió a defender ayer la licitación. "Esta nueva argumentación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dice relación con una discontinuidad en la evaluación de los nuevos oferentes. Si así fuera no hubiésemos tenido nuevas empresas extranjeras como las que están postulando de reconocido prestigio internacional. En segundo lugar, esta tabla representa 1,5% del puntaje total de la evaluación, de modo tal que una empresa con un bus podría haber postulado y haber tenido buena oferta en los demás aspectos evaluados, y podría haberse adjudicado la licitación. En tercer lugar, la tabla fue construida en función de aspectos técnicos del Ministerio de Transportes, de la cantidad de buses que operan a nivel nacional atendido a la realidad regional, de las ciudades y de los conglomerados urbanos, esto es en directa relación con la cantidad de habitantes", señaló.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En ese sentido, la ministra fue tajante: "Nosotros estimamos que el TDLC carece de atribuciones para determinar cuál sería el número correspondiente de buses y cuál habría sido el puntaje, porque es un tema que está dentro del ámbito de las competencias del Ministerio de Transportes, previsto así en su ley orgánica 18.059 que es la ley que regula la licitación, así como en otra serie de cuerpos normativos y ha sido respaldado por los fallos de la Corte Suprema y de Apelaciones y también de los propios dictámenes de Contraloría. Estimamos entonces que este es un tema que debe ser analizado y revisado por el TDLC a la luz de los argumentos que a nosotros nos corresponde entregar", señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.