Ministro Fernández y su análisis de la derrota de la Nueva Mayoría: "El no ir a primarias fue una desventaja"

Mario Fernández
Agencia Uno



El ministro del Interior, Mario Fernández, dio su balance sobre la derrota electoral sufrida por la Nueva Mayoría, luego que Sebastián Piñera venciera a Alejandro Guillier en segunda vuelta.

En entrevista con La Tercera, Fernández señaló que uno de los errores del conglomera fue la división, aduciendo que "eso es claramente demostrable hoy día. No sólo por haberse dividido -siempre que una fuerza se divide está más expuesta a perder-, sino que, además, esto trajo consigo la ausencia de primarias. Hoy resulta evidente, por los resultados, que fue un error no haber ido a primarias, porque ésta jurídicamente obliga a juntarse, porque es vinculante".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hoy puede constatarse que no ir a primarias se transformó en una desventaja clara en un doble sentido. Primero, en movilizar adherentes y votantes, aquí la derecha tomó la delantera y la propia Beatriz Sánchez y, en segundo lugar, el nivel de conocimiento del candidato que deja una primaria permitió que Beatriz Sánchez fuera conocida, por ejemplo", agregó.

Renovación etaria

Frente al surgimiento del Frente Amplio (FA) como un conglomerado político importante en el Congreso, Fernández dijo que "hay que verlo como un rasgo positivo del sistema político chileno que surja una fuerza predominantemente joven tan poderosa. Segundo, el FA significa un toque de atención para los demás partidos, especialmente del mundo de la centro izquierda".

Sobre ese llamado de atención, el titular del Interior manifestó que "hay una señal de renovación de la política chilena que hay que tomar en cuenta muy seria y positivamente. Creo que los jóvenes políticos en Chile tienen un gran potencial. Veo muchos jóvenes líderes prometedores y prometedoras".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre la generaciones más adultas que existen en la Nueva Mayoría y en la política en general, Mario Fernández fue enfático en decir que están "pasaditos. Uno en política nunca se muere, pero hay que tener el sentido de que cuando se pasa de la edad madura ya hay que ir retirándose, ese sería el llamado que haría a mis compañeros de generación: hay que ir retirándose".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.