Moody's: elecciones en la región ponen en riesgo las reformas estructurales
Brasil y México concentran las dudas de la agencia, ante la fuerza de candidatos que podrían revertir políticas que buscan la consolidación fiscal.
Este 2018 viene recargado de procesos electorales en América Latina, los cuales son seguidos de cerca por Moody's, donde advierten riesgos para las reformas fiscales y estructurales que requiere la región para ordenar su economía y generar más dinamismo. La incertidumbre central proviene de la fuerza de algunos candidatos a la presidencia de Brasil, Colombia y México que se muestran menos comprometidos con las reformas que se discuten en respuesta a la desaceleración, y en algunos casos crisis, que se experimentó en algunos años.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para Samar Maziad, una vice presidenta de la agencia que sigue varios países de la región, si ese tipo de postulantes resulta electo "hará que las políticas sean menos predecibles y afectará negativamente el sentimiento comercial y de consumo, así como también se afectará el gasto de inversión".
Moody's destaca que la incertidumbre se concentra en México y Brasil. "Ambos países enfrentan mayor riesgo de reversión de políticas que pudieran perjudicar la consolidación fiscal y los esfuerzos de reformas estructurales", señalan en el comunicado del informe, agregando que "en estos casos, ciertas características institucionales como la composición del Congreso, pesarán en la capacidad de los nuevos gobiernos para implementar sus respectivas agendas políticas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En el caso brasileño no se refieren a otros que el ex Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene las mayores opciones de ser Presidente según la encuesta de Datafolha. En la primera vuelta, el líder del Partido de los Trabajadores obtendría entre 34% y 37% de los votos, seguido por el diputado de ultraderecha y ex militar Jair Bolsonaro, con 16% a 18% de las preferencias. En una eventual segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por 49% a 32% y se impondría ante cualquier otro adversario por un margen similar.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Dada la reciente condena al padre político de Dilma Rousseff, por lavado de dinero y otros delitos, en la agencia destacan que si el proceso avanza y se impide su postulación a la presidencia se "podría eliminar un elemento de incertidumbre que involucra la dirección de la política bajo la próxima administración". Sin embargo, aseguran que "aún es demasiado pronto para determinar el efecto de esta decisión".
En México, Moody's ve mayores riesgos en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya popularidad se ha ido incrementando mientras baja la del actual mandatario de centroderecha, Enrique Peña Nieto. El candidato de izquierda se ha visto favorecido en medio del "descontento generalizado con la clase política tras los escándalos de corrupción que involucraron a funcionarios gubernamentales y las continuas altas tasas de delincuencia y violencia", precisa la agencia.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Obrador ya ha prometido reducir o revertir reformas implementadas por la administración de Peña Nieto, centrando su políticas en el aumento del gasto social. "Si bien es poco probable que los cambios de política ya en vigencia se reviertan los próximos meses, el período previo a las elecciones de julio de 2018 puede obstaculizar la implementación de la reforma. Además, si es elegido, un gobierno de López Obrador desaceleraría la agenda de liberalización", indicaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.