Moody's: recorte de nota de Brasil golpea candidatura de Rousseff




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió un nuevo golpe a su candidatura para reelegirse en los comicios del próximo mes, tras la rebaja de Moody’s de la perspectiva de la calificación para los bonos del gobierno, de estable a negativa.

La agencia atribuyó su decisión al lento crecimiento económico, que viene en momentos en que Rousseff está atrapada en una carrera presidencial cada vez más apretada. Las encuestas la muestran ala zaga de su rival más cercano, la carismática ecologista Marina Silva.

“Mientras que otros países de América Latina también han registrado tasas de crecimiento decrecientes, la desaceleración de la economía de Brasil ha sido más pronunciada y prolongada”, dijo Moody’s.

Con los economistas proyectando que la economía crecerá este año a menos de 0,5%, su mandato de cuatro años habrá presidido el periodo de más lento crecimiento desde la presidencia de Fernando Collor, a principios de 1990.

El debilitamiento de la economía ha dejado a Rousseff vulnerable a un aumento en el apoyo a Silva. Las encuestas muestran que ganaría en una segunda vuelta, dos semanas después de la primera vuelta el 5 de octubre, aunque Rousseff parece haber recuperado algo de terreno esta semana.

Pero la reputación de la presidenta como tecnócrata competente ha sido objeto de críticas tras la reaparición de un escándalo esta semana en torno a Petrobras, la que dirigió en el gobierno de su predecesor y mentor, Lula da Silva.

La medida de Moody’s sigue la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación crediticia de Brasil a un nivel sobre basura, en marzo.  La agencia dijo que la decisión fue motivada también por un deterioro en el sentimiento y  una empeorada posición fiscal. “La próxima administración enfrentará condiciones económicas deprimidas”, dijo Moody’s, pero agregó que el país tiene altas reservas de divisas y limitada deuda externa y una banca sólida.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.