Mujeres emprendedoras proyectan sus negocios dentro de sus países




Aunque la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres sigue alertando al continente, la intención de incluirlas en el ámbito de los negocios es cada vez más popular en Ámerica Latina.

Es lo que indica el estudio "Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe", elaborado por el  Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) -miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el cual, a través de más de 306 entrevistas realizadas a mujeres emprendedoras y 16 ejecutivas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú y Uruguay,  define las motivaciones y desafíos que las llevaron a construir su pequeña empresa. 

Cerca del 43% catalogó el encontrar una oportunidad, como la principal causa para emprender, al considerarla una necesidad para el mercado. Al mismo tiempo, proyectaron su negocio en el país que residen, con la intención de consolidarse dentro de él. Pero, a medida que su compañía se establezca en su nación, el mercado nacional deja de ser suficiente para el nivel de ambición que desarrollan, pensando en extenderse hacia otros países.

También, cerca del 50% de las emprendedoras de alto y menor crecimiento dijeron asociarse con familiares o su pareja, lo que difiere con el 60% de hombres que se ha asociado con amigos, colegas u otros emprendedores.

En cuanto a los rubros, las entrevistadas declararon desarrollarse en sectores ligados a alimentos y bebidas, servicios, manufactura y comercio al por menor. En cambio, los hombres -quienes también fueron entrevistados-, afirmaron iniciar su negocio en áreas como internet, software y otros vinculados a la computación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.