Murdoch deja a sus hijos a cargo con un gran plan de sucesión
Lachlan Murdoch está otra vez en pole position para conducir el imperio mediático de su padre. Su regreso a un lado de Rupert Murdoch es como co presidente de News Corp y de 21st Century Fox, no como ejecutivo.
La reaparición de Lachlan, de 42 años, que lo ubica en un rol senior a los dos grupos de medios controlados por la familia -un imperio que se extiende en periódicos en ambos lados del Atlántico, un estudio de cine y un canal de noticias por cable- coincide con el ascenso de su hermano de 41 años, James.
El ascenso de James a co director de operaciones de 21st Century Fox llega dos años después de haberse visto involucrado en el caso de escuchas ilegales en Reino Unido cuando era jefe del negocio de periódicos en Renio Unido de News Corp. Su nuevo cargo le da un rol más central en una de las compañías de medios de comunicación más globales de Estados Unidos.
Compartirá el cargo con Chase Carey, un asesor de confianza y segundo al mando de Rupert Murdoch, a quien le había reportado en su cargo precio como subdirector operativo. Pero, según una persona cercana a la compañía, es el retorno de Lachlan al corazón del negocio familiar, nueve años después que dejó News Corp para hacer sus propios negocios en Australia, el punto más significativo.
"Esto lo pone en "pole position" para ser el miembro senior de la familia y seguir ascendiendo" dijo esta persona. "Esta está en sus manos", añadió David Flokenflik, un biógrafo de Murdoch.
No hubo ningún puesto para la hermana mayor del clan, Elisabeth Murdoch, que ha caído en desgracia luego de haber criticado la respuesta de News Corp al escándalo de hackeo telefónico.
Un vocero de 21st Century Fox dijo que la promoción del Lachlan y James no tendrá incidencia en el rol de Rupert Murdoch en las dos compañías. El patriarca, de 83 años, sigue controlando ambas empresas como presidente ejecutivo de News Corp y presidente y director ejecutivo de 21st Century Fox.
El vocero aclaró que Murdoch no tiene intenciones de hacerse a un lado. "No habrá ningún cambio en esto".
Las negociaciones con Lachlan acerca de su regreso en un rol senior en las dos compañías tomaron varios meses, dijo una persona que conoce la situación.
No habrá ningún traspaso inmediato de poder, aseguró esa persona. En cambio, Murdoch está construyendo las bases para planes de sucesión a largo plazo. "(La familia) está consciente de que se necesita una transición ordenada. Será gradual…No es como Putin apurándose y tomando el poder".
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.