Negociación del TPP se estanca por disputas entre EEUU y Japón
Las negociaciones entre los 12 países de la cuenca Pacífico para crear una zona libre de aranceles, que abarca Estados Unidos y estados clave de Asia y Latinoamérica (entre ellos, Chile) terminaron ayer sin acuerdo, luego que las dos mayores potencias -EEUU y Japón- no lograran un acuerdo sobre permitir el acceso a los mercados de otros países.
La disputa sobre los aranceles y otras barreras comerciales entre Washington y Tokio desde el año pasado ha puesto un freno a los esfuerzos por forjar lazos económicos más cercanos entre un grupo de países que representa el 40% del PIB mundial, en parte como un contrapeso al auge de China.
El Trans-Pacific Partnership busca combatir el exceso de regulaciones y de barreras arancelarias que reducen los flujos comerciales entre los 12 países.
Pero si bien los ministros dijeron que se ha hecho progreso en algunas áreas, todavía había "brechas" en acceso a mercados, un punto clave desde que comenzó el proceso de TPP en 2011.
"El acceso a los mercados es, de cierta forma, el corazón del tratado, así que hasta que eso ocurra no tenemos un acuerdo", dijo Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelandia.
Estados Unidos tiene industrias sensibles como la de textiles, a la cual Vietnam quiere mayor acceso, y de azúcar, a la cual Australia ha estado presionando en busca de mayor apertura. Japón también quiere recortes de aranceles a las importaciones de automóviles en EEUU. Al mismo tiempo, Japón se resiste a los recortes de aranceles en cinco áreas agrícolas (arroz, carne, trigo, lácteos y azúcar), que considera como "sagrados".
"Si bien algunos temas siguen pendientes, hemos desarrollado un camino para resolverlos en el contexto de un resultado completo y equilibrado", dijeron los ministros de Comercio en un comunicado conjunto.
"A través de extensas reuniones bilaterales, también hemos progresado en acceso a los mercados, que es una parte importante del trabajo que queda pendiente, y continuaremos trabajando para completar un ambicioso paquete en todas las áreas de acceso a mercados", escribieron los ministros.
Según el jefe de negociadores de Estados Unidos, el representante de comercio de EEUU, Michael Froman, no se estableció una fecha para la siguiente ronda de negociaciones. Sin embargo, dijo que había sido una "muy buena reunión".
Deborah Elms, experta en negociaciones comerciales en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam School en la Nanyang Technological University de Singapur, sostuvo que el fracaso de EEUU y Japón sobre acceso a los mercados significó que era imposible para otros países avanzar en sus respectivos temas.
"Creo que lo que nos dice es que a menos que (y hasta que) haya un compromiso y foco serio de alto nivel para tomar estas decisiones políticamente sensibles, van a estar a la deriva", aseguró.
Los expertos en comercio dicen que la próxima oportunidad para el avance en el TPP vendrá cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Japón a fines de abril.
La posición negociadora de Obama ha sido vista por algunos como perjudicada por la carencia del Congreso de la llamada autoridad de fast-track para negociar acuerdos comerciales.
Si bien el presidente de EEUU busca sellar un rango de acuerdos estratégicos en la cuenca Pacífico, recibió un golpe en enero luego de que el principal demócrata en el Congreso, el senador Harry Reid, desechara la idea de dar a la Casa Blanca la aprobación del congreso para negociar los pactos.
Reid, el líder de la mayoría del Senado, dijo que se oponía a la legislación conocida como Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, su sigla en inglés), que establece un calendario rápido para los proyectos comerciales y evita enmiendas que demorarían el proceso o modificarían sus contenidos.
Dadas las dificultades en cerrar las brechas, ha habido sugerencias en los últimos días de que los negociadores pueden estar intentando comprometerse con metas de reducción de aranceles mucho menos estrictas en un período más extenso. Pero Froman dijo: "los doce países estamos enfocados en alcanzar un acuerdo ambicioso, completo y de alto nivel".
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.