Networking: Requerimiento clave para el éxito del futuro negocio




Pese a que muchos de los tutoriales de apoyo para conseguir el éxito de una start-up, se centran en la solidez de un proyecto, en su plan de negocios y en sus clientes finales, la importancia de relacionarse con gente afín a él que ayude a levantar dicha iniciativa,  no queda fuera de lista.

Hablamos del networking o red de contactos, una estrategia que, siendo bastante comentada en el mundo de la innovación, su ejercicio aún no es masivo entre los emprendedores chilenos.

Cuestión que ha llevado a ciertas incubadoras, universidades y laboratorios de innovación local a realizar una serie de encuentros de start-ups (conocidos como meetups), bajo el objetivo de motivar a  tales creadores de ideas a conocer la gente correcta.

Pero, ¿qué es lo importante del networking? Rosaura Alastruey, directora del sitio español ProyectosTIC y autora del libro "Networking profesional y Empleo 2.0", define este  concepto como la "disciplina que permite acercarnos y conocer las nuevas oportunidades profesionales que se mueven en el mercado tecnológico".  Añade que puede ejercerse de manera estratégica y  a través de herramientas tecnológicas, pero con una expectativa a largo plazo.

"Hay que pensar que el networking se basa en el establecimiento de relaciones profesionales (y personales) basadas en la confianza. Lo mejor es convertirlo en una práctica cotidiana, como una filosofía, ya que de hecho, podemos recurrir a él y aplicarlo en cualquier aspecto de nuestra vida", dice.

¿CÓMO LLEGAR A LA PERSONA CORRECTA?
Coincidiendo con lo anterior,  Oliver Flögel, socio de InverSur, suma la importancia de ubicar a un interlocutor que logre dar con la persona correcta.

"Lo primero que hay que hacer al generar una red de contactos es buscar a un interlocutor que me lleve al capital al que quiero vender mi idea, para luego diseñar la estrategia o el mensaje de llegada hacia el inversionista elegido", explica.

Por su parte, Fernando Prieto presidente de la red de inversionistas Southern Angels, señala que uno de los conocimientos indispensables es familiarizarse con la industria tecnológica. "Como base de todo, el emprendedor debe conocer la industria en la que está inmerso, saber cómo funciona este ecosistema en el que va a trabajar", afirma.

No obstante, en el caso de los que nada saben, precisa que "estos deben buscar maneras de suplir tal desconocimiento, potenciando el ejercicio en la generación de una red contactos. "Así, los emprendedores chilenos sabrán enfrentarse al comportamiento de los mercados de cada uno de los países", concluye.

En su libro, Rosaura sugiere como punto de inicio de un networking, "conocer el máximo número de personas, asistiendo a eventos y  utilizando herramientas virtuales";   segundo, "seleccionar aquellas personas que sean más interesantes para nuestro objetivo de networking"; tercero, ampliar la red "por medio de la generación de nuevos contactos"; y finalmente "conseguir que la red empiece a funcionar sola, a través de una inversión en tiempo y recursos".

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁNGELES 
Para Fernando Prieto, lo más importante en un comienzo es lograr contactarse con los inversionistas ángeles. "Si bien, el conseguir financimiento por medio de un banco o un fondo estatal para que mi proyecto tenga éxito suele ser lo primero que se piensa, es necesario contactarme antes con los inversionistas ángeles. Esto, porque ellos fueron en su mayoría emprendedores, con lo que conocen del mercado y saben las claves de una buena idea". A su vez, valora el que éstos acompañen por un cierto tiempo a los ejecutores de los proyectos, a fin de guiarlos en el camino hacia el éxito.

En tanto, Oliver Flögel dice que tal paso se relaciona con los objetivos de cada idea: "La red de contactos tiene que ser funcional a las metas de cada start-up. Además, no tener miedo de compartir la idea, ya que a cuánto más gente se entera de tu proyecto mejor, más fácil es conseguir financiamiento y buenos consejos", manifiesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.