30.000 toneladas de cacao están detenidas en Nigeria
Por lo menos 30.000 toneladas de cacao están atrapadas en los caminos que llevan a los puertos en la principal ciudad de Nigeria, Lagos, en tanto el mal estado de las rutas demora el acceso a los barcos, informó el organismo que nuclea a los exportadores de cacao.
Viajes a los puertos de Apapa y Tin Can que antes llevaban horas ahora llevan hasta cuatro semanas en tanto los camiones deben transitar rutas llenas de baches e inundadas para llegar allí, dijo Pius Ayodele, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao de Nigeria. Las cargas afectadas están detenidas en embotellamientos de tránsito o almacenadas en depósitos transitorios en Lagos.
"Una parte mayor del tiempo de viaje se pasa en el epicentro de la congestión que está a sólo 6 kilómetros de los puertos", dijo Ayodele por teléfono desde el centro sudoccidental de comercialización del cacao de Akure.
Nigeria ocupa actualmente junto con Camerún el quinto puesto entre los mayores productores de cacao del mundo, en tanto la Organización Internacional del Cacao calcula que su producción 2017-2018 será de 240.000 toneladas. En las últimas dos décadas, sucesivos gobiernos dejaron que las rutas de acceso a los puertos se deterioraran, con lo que ahora se demora todo, desde las exportaciones de cacao hasta las importaciones de gasolina, y aumentan los costos, perjudicando significativamente la actividad económica, según la Cámara de Comercio e Industria de Lagos.
Los costos de transporte han aumentado "alrededor de 400 por ciento debido al tiempo que se tarda en llegar a los puertos, cargar y salir de los puertos", dijo Muda Yusuf, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Lagos, en una entrevista en Lagos. Esto reducirá los márgenes de ganancia de las compañías o se trasladará a los consumidores, explicó Yusuf.
Caída de los precios
Las demoras en el transporte hacen difícil que los exportadores obtengan créditos de los bancos para financiar sus operaciones, según Akin Olusuyi, presidente de la Asociación de Procesadores de Cacao de Nigeria, que dijo que hay detenidas en el embotellamiento de llegada a los puertos 1.760 toneladas de mantequilla y pasta de cacao.
"La mayoría de ellos están en tránsito hacia los puertos desde hace casi tres semanas y todavía están lejos de la entrada", señaló. "Las cargas que se habrían traducido en ingresos por exportaciones para nosotros están paralizadas en ese horrible atascamiento".
Los precios del cacao que se pagan al productor cayeron en tanto las compras se han frenado debido a las dificultades para llegar a los puertos, según los agentes locales de compra. Los precios cayeron de US$2.208 la tonelada en julio a 640.000 naira, según Wale Shittu, director gerente de Agrotrack Ltd., empresa de compra de cacao.
Los futuros de cacao cerraron el viernes a US$2.364 por tonelada para entrega en diciembre, después de aumentar 1,16% respecto del día anterior, según los datos que reunió Bloomberg.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.