40 horas: un 74,5% de grandes y medianas empresas considera que medida tendrá un impacto alto o medio en su negocio
Esto, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que reveló también que en el caso de las micro y las pequeñas empresas, se registran porcentajes levemente menores, donde un 66% y un 68,7%, respectivamente, ven un impacto alto o medio.
Uno de los ejes de la agenda laboral del gobierno del Presidente Boric es la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, una medida que ha sido motivo de amplio debate debido a las dudas sobre su implementación y cómo afectaría a la producción.
En ese contexto, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta, entre el 22 y 29 de junio pasado, que tuvo como objetivo conocer el impacto y preparación de las empresas ante la eventual aprobación de dicho proyecto de ley.
En total fueron 462 las empresas que respondieron, siendo el 12% de ellas grandes empresas, 21% medianas, 33% pequeñas y un 34% microempresas. Así también, las compañías encuestadas pertenecen a diversas actividades económicas. Del sector servicios fueron 31,2%, restaurantes y comida rápida un 15,6%, comercio un 15%, industria un 8,7%, y otros. En total las empresas encuestadas representan a 87.500 trabajadores.
De esos trabajadores, un 77,1% tiene una jornada superior a las 30 horas semanales y, de acuerdo al tamaño de empresa, esta proporción cambia. Así, en las grandes un 75% de los trabajadores tiene jornada completa, mientras que en las pymes cerca del 90% tiene jornada completa.
De acuerdo a la encuesta, el promedio de horas semanales de trabajadores con jornada completa de las empresas es 44,6 horas, lo que no presentó mayor diferencia según el tamaño de empresa. Para el 65,5% de las empresas encuestadas, una jornada completa se considera aquella de 45 horas semanales.
Efecto por tipo de firmas y sectores
Del total de empresas encuestadas, un 48,5% considera que una jornada de 40 horas semanales tendría un alto impacto en su empresa o negocio, y un 21,2% ve un impacto medio.
Según el tamaño de la empresa, un 74,5% de las empresas grandes y medianas consideran que tendrá un impacto alto o medio, y en el caso de las micro y las pequeñas empresas, se registran porcentajes levemente menores, donde un 66% y un 68,7%, respectivamente, ven un impacto alto o medio.
Por sector, los restaurantes o locales de comida rápida están dentro de los que opinan que las 40 horas semanales tendrán un mayor impacto, donde un 86,1% ve un impacto alto o medio para su empresa, y un 68% menciona que es alto. Le sigue transporte e industria manufacturera con 77,8% y 77,5%, respectivamente; y luego comercio, donde un 74,3% ve un impacto alto o medio. En el otro extremo destaca servicios, donde prácticamente la mitad de los encuestados de este sector ve un impacto alto o medio.
En tanto, sobre las medidas de adaptabilidad que deberían incorporar las empresas para reducir la jornada laboral un 49,4% elige la opción de contar con márgenes en los horarios de entrada y/o salida; un 31,6% menciona mensualizar o anualizar el cálculo del límite de la jornada; y un 31,3% menciona la compensación de jornada.
Dentro de “otras” medidas mencionadas como respuesta abierta, destaca la flexibilidad laboral y horaria, poner foco en la productividad más que en las horas, y la necesidad de tener que aumentar horas extras o turnos con el mayor costo que ello implica.
Implementación de la medida
Al consultar sobre cómo piensan implementar la nueva normativa, la encuesta refleja que un 37,1% de los encuestados elige la opción de “reducir una hora diaria a la salida del trabajador” y un 20% considera “concentrar la disminución en uno o dos días”. Por su parte, un 14,4% elige la opción de atrasar el ingreso y un 11,4% ve factible la idea de eliminar un día de trabajo.
En las empresas grandes, destaca aún más la opción de reducir la hora de salida con un 49,1% y, con respecto a los sectores, esa misma opción es la que predomina. En el caso de la industria manufacturera, dicha opción alcanza un 61,5% sobre la media (que es 37,1%), mientras que en el caso de restaurantes o locales de comida rápida una mayor disposición a atrasar el horario de ingreso. En el caso de los hoteles, junto con restaurantes, resalta la opción de concentrar la disminución en uno o dos días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.