AFP demandan a una serie de vendedores que no pueden despedir pese a malas prácticas
Esto, porque se escudan en el fuero sindical. Entre 2014 y 2018, son 244 los agentes de venta irregulares, según han reportado las AFP a la Super de Pensiones. La Asociación de AFP estudia la mejor figura legal.
Existe una serie de demandas que enfrenta a las AFP con sus agentes de venta en los tribunales laborales. Muchas de ellas ocurren porque las AFP están impedidas de despedir a los vendedores que tienen fuero sindical, pese a que incurren en malas prácticas.
Con este telón de fondo, Provida ha sido una de las precursoras, pero también han incursionado AFP como Planvital, la cual sólo en diciembre del año pasado ya presentó tres demandas por este motivo. Pese a que Provida ya lleva más de un año en tribunales por este tema, no ha tenido éxito.
Sin embargo, el resultado podría cambiar para la industria tras la histórica multa que cursó la Superintendencia de Pensiones a Provida por las malas prácticas de sus ejecutivos de venta, ya que las AFP podrían utilizar este argumento dentro de su estrategia judicial para quitarle el fuero a aquellos agentes que incurren en estas irregularidades, señalan fuentes conocedoras de la industria.
En paralelo, desde la Asociación de AFP encargaron a abogados laboristas y penalistas que estudien cuál es la figura legal adecuada para poder iniciar acciones legales contra todos aquellos agentes que incurran en malas prácticas.
"Estamos trabajando este tema desde distintas áreas, insistiendo en la importancia de la aplicación de nuestros manuales de buenas prácticas. La mayoría de los vendedores trabaja de manera correcta, pero (con la ayuda de la Superintendencia) estamos identificando a quienes ejecutan prácticas fraudulentas y analizando todas las alternativas posibles con abogados laboralistas y penalistas", asegura Fernando Larraín.
Con todo, según cifras que entregó la Superintendencia de Pensiones a PULSO, en los últimos cinco años, las AFP han reportado que existen 244 agentes irregulares en la industria, lo que se traduce en malas prácticas que han comprobado tanto las AFP como el regulador.
Entre 2014 y 2018, la administradora que muestra el mayor número de agentes con malas prácticas es Provida (125 agentes). Le sigue Capital (64), Cuprum (36), Habitat (12), Modelo (4), y Planvital (3).
Eso sí, algunas administradoras cambiaron el orden del listado el año pasado, ya que pese a que siguió liderando Provida (34), le siguió Cuprum (11), Capital (7), Habitat (1) y Modelo (1). De todas formas, fuentes de la industria comentan que estas irregularidades de agentes son reportadas gracias a los mismos mecanismos internos que tienen las AFP, pero el origen de esta información sería diverso, es decir, también surge de reclamos de clientes, otras AFP, reclamo de clientes en la misma Superintendencia, entre otras.
El mecanismo más utilizado en estas malas prácticas comprobadas y reportadas por las administradoras, es la falsificación de firma, ya que concentra a más de la mitad de los agentes, sumando a 198 personas en los últimos cinco años.
"En AFP Capital estamos atentos a cualquier antecedente respecto a estas prácticas irregulares, y por eso contamos con protocolos para este tipo de casos que siguen los lineamientos de la Superintendencia de Pensiones y, adicionalmente, hemos desarrollado una serie de medidas para identificar y corregir prácticas no deseadas. Por ejemplo, contamos con un Comité de Buenas Prácticas que evalúa las situaciones caso a caso y sugiere medidas correctivas; mantenemos un canal de denuncias que permite activar investigaciones desde el área de compliance, e implementamos una serie de campañas para fomentar buenas prácticas", dice Capital.
"En PlanVital hemos tenido una permanente preocupación por evitar, detectar y eliminar cualquier tipo de mala práctica en nuestra fuerza de ventas. Es un tema que nos preocupa y que consideramos de la mayor importancia. Actualmente existen juicios en tramitación en tribunales, cuyo objetivo es terminar con prácticas nocivas para el sistema de pensiones, que como AFP no podemos permitir. Lamentablemente, existen unos pocos ejecutivos de venta que han hecho de su labor un negocio ilegítimo, que sólo a ellos beneficia, y que terminan perjudicando a la gran mayoría de trabajadores que honradamente hacen sus mejores esfuerzos por cumplir su labor de promoción y asesoría en el sector previsional", asegura Planvital.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.