AFP quedarán fuera de licitación de afiliados si ofertan una comisión insostenible
El proyecto busca subir de dos a tres años el período durante el cual una AFP se adjudica una licitación.
Con el objeto de potenciar la licitación de nuevos afiliados como herramienta para incentivar la competencia en el sistema de AFP, el proyecto propone aumentar desde 2 a 3 años el período durante el cual la AFP que se adjudicó la licitación recibe a los afiliados nuevos.
"Esto permitirá hacer más atractivo el objeto licitado para los oferentes, ya que, en el plazo de 3 años, podrían ingresar a la AFP aproximadamente un millón de afiliados", dice la iniciativa.
Eso sí, se mantendrá en 24 meses el periodo en el cual los afiliados nuevos no pueden salir de la AFP que ganó la licitación.
Entre los criterios que evaluará la Superintendencia de Pensiones para adjudicar la licitación a una administradora, el proyecto propone excluir la comisión con la que se adjudicó la última licitación. ¿La razón? "Dar una mayor viabilidad a las futuras licitaciones", señala.
Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones adquiere un nuevo poder: puede dejar fuera de la licitación aquellas ofertas cuya comisión no asegura la solvencia económica de la sociedad oferente durante todo el periodo licitado.
Adicionalmente, la reforma dice que cuando no exista una AFP que se adjudique la licitación (tal como ocurrió en la última, que se declaró desierta) se asigne los nuevos afiliados a la AFP que se encuentre cobrando la menor comisión en ese momento, pero ahora los afiliados estarán obligados a permanecer en ella por un período de 24 meses.
Además, la Superintendencia tiene otro rol: se incorpora una nueva causal que establece que ante el no cumplimiento de la oferta por parte de la administradora que se adjudicó la licitación, la
Super de Pensiones pueda asignar a los afiliados a la AFP que cobre la menor comisión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.