Aguas Andinas y Eco Acquisitionco llegan a acuerdo en arbitraje por venta de Essal

essal

El acuerdo considera que Aguas Andinas realice un pago de $10.249 millones a los controladores actuales de Essal por concepto de garantías de indemnidad, relacionados con la venta de la sanitaria concretada en octubre de 2020.


Luego de un proceso de arbitraje que se extendió casi por diez meses, Eco Acquisitionco -sociedad controladora de Essal- y Aguas Andinas llegaron a acuerdo este jueves para poner fin a un litigio originado por la venta de la sanitaria. Eco Acquisitionco reclamaba $65.222 millones.

En un comunicado conjunto, ambas compañías indicaron que el acuerdo considera dentro de sus puntos que Aguas Andinas realice un pago de $10.249 millones a los controladores actuales de Essal por concepto de garantías de indemnidad, relacionados con la venta de la sanitaria concretada en octubre de 2020.

“Asimismo, (el acuerdo) deja constancia que durante todo el proceso de venta de Essal, todas las partes involucradas actuaron siempre de buena fe, cumpliendo con la diligencia y cuidado exigidas por la ley”, dice el comunicado.

De la misma manera, las compañías informaron que el acuerdo deja sin efecto y concluidas las acciones iniciadas por Aguas Andinas contra Algonquin y Toesca (accionistas de Eco Acquisitionco), relacionadas con la operación que ambas empresas realizaron luego de que Aguas Andinas vendiera su participación en Essal.

Lo anterior, “luego que la información recopilada durante el proceso no arrojara resultados sustantivos ni evidencias de algún tipo de falta o violación de los acuerdos de confidencialidad suscritos de manera que los hechos inicialmente imputados carecen de fundamento”, sostienen las compañías.

Con todo, “ambas partes dan por concluido y cerrado su conflicto y como parte del acuerdo renunciarán a sus derechos de reclamación de garantías o indemnizaciones, tanto actuales como futuras, ligados a la transacción de venta de Essal”, señalan.

Como resultado de la conciliación, Aguas Andinas informó que continuará con la defensa y asumirá los resultados de diversos procesos judiciales en los que Essal se encuentra involucrado y que fueron iniciados antes de la venta. Además, y también en relación con lo anterior, Aguas Andinas continuará liderando la reclamación de una multa impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Essal.

Por último, la transacción finiquitó el contrato de venta de Essal, “no existiendo cuestiones pendientes entre Aguas Andinas, Eco Acquisitionco, Algonquin, ESSAL y Toesca”.

Originalmente, el acuerdo de compraventa por Essal suscrito entre Algonquin y Aguas Andinas en octubre de 2020 fue por US$ 92,3 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.