Ahorro de los hogares muestra leve alza en el tercer trimestre y deuda total se reduce
Las capacidad de financiamiento de los hogares ascendió a 3,2% del PIB en el periodo, con una subida de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La tasa de ahorro de los hogares mostró una ligera alza en el tercer trimestre, mientras que la deuda total tuvo una caída, según las Cuentas Nacionales por sector institucional que dio a conocer este lunes el Banco Central.
En concreto, el informe del ente rector mostró por un lado que el ingreso disponible bruto de los hogares creció un 5,5% entre julio y septiembre de 2024, frente al mismo periodo del año previo. Esto se explica principalmente por la incidencia positiva de las rentas de la producción.
Las capacidad de financiamiento de los hogares ascendió a 3,2% del PIB en el periodo, con una subida de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. “El incremento del ingreso disponible junto a la expansión del consumo final efectivo de 5,2% anual, determinaron que la tasa de ahorro del sector se expandiera levemente, situándose en 5,1% del PIB”, dijo el Banco Central.
Por otro lado, la capacidad de financiamiento de los hogares del país, se reflejó en un alza de la adquisición de activos, principalmente en cuotas del mercado no monetario.
La riqueza financiera neta de los hogares ascendió al 123,5% del PIB, lo que implica un alza de 2,8 puntos con respecto a junio. Esto se explicó principalmente por el avance de los saldos de los fondos de pensiones.
Y por último, el ente rector detalló que la deuda total se ubicó en 48,1% del PIB, con una baja de 0,2 puntos respecto del trimestre anterior.
Empresas
El ahorro de las empresas no financieras alcanzó al 13,5% del PIB en el tercer trimestre, lo que implicó un aumento de 0,3 puntos, lo que se explicó por un mayor ingreso empresarial lo que fue parcialmente compensado por el mayor pago de rentas distribuidas.
La necesidad de financiamiento fue del 2,8% del PIB, con un descenso de 0,3 puntos respecto del periodo anterior.
Y además, el stock de deuda de las Empresas no financieras se situó en 96,0% del PIB, menor en 3,8 puntos en comparación al periodo previo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.