Altos ejecutivos de empresas en Chile abordan crisis en el país en conferencias con inversionistas

Imagen scott-tozier-mk007_1024xx3516-1983-0-693
Scott Tozier, CEO de Albemarle.

Han visto impactos acotados en sus negocios y en la infraestructura. Banco de Chile advirtió que habrá un efecto en el crecimiento económico, mientras que VTR espera que la situación mejore.


La crisis social y política que enfrenta Chile ha sido tema obligado en las conferencias con inversionistas y entregas de resultados al tercer trimestre de grandes empresas con presencia en el país.

Una de esas empresas es Liberty Latin America, matriz de la operadora de telecomunicaciones VTR, en cuya conferencia con inversionistas intervino el CEO de VTR, Guillermo Ponce. El ejecutivo descartó efectos mayores en términos de demanda y ventas, e indicó que una vez pasada la emergencia la situación se ha ido recuperando.

"Nuestro negocio no se vio afectado, ni el servicio a los clientes ni los canales de distribución. Todos estos canales funcionan normalmente, y seguimos confiando en impulsar los resultados que obtuvimos en octubre, a pesar de lo ocurrido en la última semana del mes", comentó Ponce a los inversionistas.

También fue tema obligatorio en el conference de Banco de Chile. "El malestar social ha afectado la infraestructura y la menor actividad en diferentes sectores, principalmente los relacionados con el consumo y servicios. En este contexto, es importante analizar el impacto potencial, tanto en la economía general como en el sector bancario", señalaron ejecutivos del grupo.

El banco explicó a los inversionistas que habrá una caída en el crecimiento económico, y detalló las medidas que ha adoptado el país tras los incidentes, tanto para las pymes, como la agenda social, cambio de gabinete, y las novedades en la reforma tributaria. "Como resultado de estos eventos, Banco de Chile tuvo un impacto directo en su infraestructura, lo que resultó en 9 sucursales y 89 cajeros automáticos dañados, lo que representa una parte menor de nuestra red de distribución", comentó.

Asimismo, detalló que "no esperamos un impacto material en nuestros resultados atribuible a lo que está ocurriendo…(pero) somos conscientes de la existencia de su impacto indirecto, que nos puede afectar temporalmente".

Producción de litio

Otra empresa que comentó en su conferencia con inversionistas la situación que se vive en Chile fue la productora de litio Albemarle. Su CFO, Scott Tozier, dijo que tanto las plantas como los trabajadores han estado a salvo, pero que esperan una merma productiva.

"Me complace informar que todos nuestros empleados están a salvo. En este momento, nuestras plantas están operativas y los envíos siguen según lo programado. Hemos perdido aproximadamente 500 toneladas métricas de producción desde que comenzaron los disturbios, pero esperamos que esto no afecte materialmente nuestros resultados financieros. Continuaremos monitoreando la situación de cerca", dijo Tozier.

En el conference call de CCU también se abordó el tema. A juicio de su CFO, Felipe Dubernet, el foco ha estado en "garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y colaboradores, y todas las partes interesadas de los clientes proveedores y la comunidad. Pero quisiera enfatizar el compromiso de nuestra compañía de continuar operando en condiciones rápidas, y lo que puedo decir es que hemos estado operando sin ningún incidente importante. Sobre el futuro, no proporcionamos pronósticos", concluyó.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.