Amazon planea abrir grandes locales de retail en Estados Unidos, similares a las tiendas por departamento

FILE PHOTO: Small toy shopping cart is seen in front of displayed Amazon logo in this illustration
FILE PHOTO: Small toy shopping cart is seen in front of displayed Amazon logo in this illustration, taken July 30, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El pionero de las compras online quiere una mayor presencia en el retail para vender ropa y artículos para el hogar y facilitar los intercambios.


Amazon.com Inc. planea abrir varias grandes tiendas físicas de retail en Estados Unidos que operarán de manera similar a las tiendas por departamento, un paso para ayudar a la compañía de tecnología a extender su alcance en las ventas de ropa, artículos para el hogar, electrónica y otras áreas, afirmaron personas familiarizadas con el asunto. El plan para lanzar grandes tiendas marcará una nueva expansión para el pionero de las compras online en el comercio del retail presencial, un área que Amazon ha disrumpido durante mucho tiempo.

Se espera que algunos de los primeros grandes almacenes de Amazon estén ubicados en Ohio y California. Los nuevos espacios comerciales serán de unos 30.000 pies cuadrados, más pequeños que la mayoría de los grandes almacenes, que normalmente ocupan unos 100.000 pies cuadrados, y ofrecerán artículos de las mejores marcas de consumo. Las tiendas de Amazon eclipsarán muchos de los otros espacios de retail físicos de la compañía y tendrán un tamaño similar al de los tipos reducidos que Bloomingdale’s Inc., Nordstrom Inc. y otras cadenas han comenzado a abrir en formato mall.

No está claro qué marcas ofrecerá Amazon en las tiendas, aunque se espera que los productos de marca privada de la compañía ocupen un lugar destacado. Amazon vende decenas de productos que incluyen ropa, muebles, baterías y dispositivos electrónicos a través de muchas de sus propias etiquetas.

Los planes de Amazon representan una evolución en los esfuerzos de la compañía para ingresar al comercio de retail tradicional-presencial después de años de quitarles participación de mercado a los grandes operadores, movimientos que ayudaron a llevar a muchos a la bancarrota. El crecimiento de la empresa en las compras online ayudó a acelerar la caída de los operadores de mall y otros imperios de tiendas físicas que alguna vez fueron potentes. Amazon es ahora el mayor vendedor de ropa en Estados Unidos, superando a Walmart Inc., según Wells Fargo & Co.

Fundada en 1994 como una librería online, Amazon ha ido ganando terreno en el comercio de retail físico a través de la apertura de librerías, tiendas de comestibles y otros espacios físicos. La compañía compró la cadena de supermercados Whole Foods Market en 2017.

Amazon está avanzando hacia un área que ha tenido dificultades durante décadas. Las tiendas por departamento alguna vez fueron lugares grandes y emocionantes para comprar, donde los consumidores podían encontrar de todo, desde hornos eléctricos hasta vestidos de noche. Pero han perdido frente a las tiendas de descuento, los retailers de moda rápida y los competidores online. Hace una generación, las tiendas por departamento representaban el 10% de las ventas de retailers (minoristas), excluyendo automóviles, gas y restaurantes, según la consultora Customer Growth Partners. En lo que va de año, representan menos del 1%.

Sus problemas empeoraron el año pasado por el Covid-19, cuando J.C. Penney, Neiman Marcus Group Inc., Lord & Taylor y Stage Stores Inc. se declararon en quiebra. J.C. Penney y Neiman Marcus salieron de la protección judicial bajo nuevos propietarios. Lord & Taylor ahora vende solo online y Stage Stores se liquidó.

Los analistas y ejecutivos de la industria aún no están tomando por muertos a las tiendas por departamento. Cadenas como Macy’s Inc. y Kohl’s Corp. reportaron fuertes ventas el jueves, ya que los compradores reabastecieron sus closets tras reducir las compras el año pasado. Las acciones de ambas cadenas subieron.

Amazon se acercó a algunas marcas de ropa de Estados Unidos hace aproximadamente dos años, con la idea de abrir tiendas a gran escala que exhibieran sus productos, afirmó una persona familiarizada con el asunto. Una presencia ampliada de la tienda permitiría a Amazon ofrecer a los consumidores una gran cantidad de artículos que podrían probar antes de comprar. Eso sería muy beneficioso en la venta de ropa, que a menudo puede ser un juego de adivinanzas para los clientes que compran online, por las preocupaciones sobre el tamaño y el cómo les quedaría la prenda.

Los ejecutivos de Amazon han sentido que las tiendas presenciales permitirían un mejor compromiso con los clientes y proporcionarían una vitrina para sus dispositivos y otros productos a los compradores, que de otro modo no los hubieran probado. La compañía ha intentado innovar en las tiendas físicas mientras construye una red de tiendas que podrían recopilar datos valiosos de los clientes y así brindar nuevas experiencias de compra.

En los últimos años, la empresa ha invertido más en el desarrollo de su negocio de moda y en ofrecer a los compradores más alternativas con respecto a la compra de prendas de vestir. Amazon ha tenido más dificultades para irrumpir en la moda de alta gama. Aunque Oscar de la Renta comenzó a vender vestidos de cóctel en el sitio web de Amazon el año pasado, pocas otras marcas de lujo lo han seguido.

A lo largo de los años, Amazon ha utilizado su influencia para expandirse a nuevos mercados, alterando algunas industrias y ganando fuerza en muchas otras, incluidas las del entretenimiento, las de los comestibles, la atención médica y más. Si bien no está claro en qué medida crecerán sus ambiciones físicas y de retail, la compañía ha ido agregando tiendas de manera constante durante años. Opera más de 20 librerías en el país y más de dos docenas de tiendas de 4 estrellas de Amazon, puntos de venta de aparatos electrónicos hasta productos de cocina. Las tiendas de 4 estrellas suelen tener alrededor de 4.000 pies cuadrados.

No está claro si Amazon planea introducir algún elemento de mejora tecnológica para las tiendas, como la tecnología sin cajero, en las nuevas ubicaciones de retail.

—Khadeeja Safdar contribuyó a este artículo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.