Andes Iron por Dominga: “La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile”

dominga

La empresa dueña del proyecto dijo que ejercerá las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho confiando en que próximamente podrá desarrollar la iniciativa, ya que según asegura ésta cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental.


La nueva decisión de este miércoles del Comité de Ministros, que ahora sin ministros rechazó nuevamente el proyecto Dominga, en la IV Región, generó la airada reacción de Andes Iron, la empresa de la familia Délano dueña del proyecto de hierro de US$ 2.500 millones.

“La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso”, indicó la empresa en una declaración de cuatro puntos.

Agrega que lo resuelto por el Comité de Ministros “violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos”.

Por ello enfatiza que “lo resuelto por el Comité de Ministros es ilegal e inconstitucional, por lo que esperamos confiados lo que resuelvan el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y luego la Corte Suprema”.

En este sentido precisa que Andes Iron ejercerá las acciones legales para restablecer el Estado de Derecho confiando en que próximamente podrá desarrollar el proyecto Dominga, ya que según asegura éste cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental.

Resolución

A diferencia de enero de 2023, cuando el Comité de Ministros del actual gobierno rechazó el proyecto Dominga y dos jefes de cartera explicaron en una vocería las razones de esa decisión, dos años después, en este enero de 2025, otro Comité de Ministros, ahora solo con subrogantes, informó su decisión mediante un escueto comunicado de prensa.

El Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga”, indica una declaración, que detalló que de las doce reclamaciones ciudadanas presentadas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2021, se acogieron aquellas que apuntaron a una exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad, y aquellas que apuntaban a un insuficiente Plan de Contingencia y Emergencia.

“Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”, agrega la comunicación, sin detallar el número de reclamaciones que fueron aprobadas o rechazadas.

La decisión fue adoptada en forma unánime por los seis subrogantes que ocuparon los puestos de sus respectivos ministerios. Presidió Ariel Espinoza, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, y conformaron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Pesca, Julio Salas; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Alan Espinoza; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.