Ante masiva desaceleración el FMI baja a 3,3% la proyección del PIB mundial para 2019
En la región redujo sus pronósticos para Brasil y México. Si bien Argentina escapó a esta tendencia, se sigue anticipando una contracción y estiman que registrará la sexta mayor inflación mundial.
Desde la publicación de un año atrás, cuando se preveía una expansión económica global de 3,9% para 2019, el FMI ha recortado sus proyecciones en tres oportunidades consecutivas. En el World Economic Outlook publicado ayer, el organismo aplicó una rebaja en la previsión del crecimiento mundial hasta 3,3%, el pronóstico más débil desde la crisis financiera, en 2009, ante una desaceleración que afecta al 70% de las economías del planeta.
"Hace un año, la actividad económica se aceleraba en casi todas las regiones del mundo. Un año después, mucho ha cambiado", afirma la economista jefe, Gita Gopinath. En ese marco, precisa que "la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China, el ajuste crediticio necesario en China, el estrés macroeconómico en Argentina y Turquía, las interrupciones en el sector automotriz en Alemania y el ajuste financiero, junto con la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas más grandes, han contribuido significativamente" a la desaceleración que partió en 2018, año en el que se creció 3,6%.
Aunque Gopinath trató de poner paños fríos, al estimar que habrá mejoras a partir de la segunda mitad del año, gracias a la postura acomodaticia de los grandes bancos centrales y al estímulo monetario y fiscal chino, lo cierto es que también reconoce que la situación es "delicada".
Todos a la baja
Después de todo entre las mayores economías globales, salvo China para la cual subió sus perceptivas en un punto porcentual a 6,1%, rebajó proyecciones para todos: en EEUU de 2,5% a 2,3%, en Japón de 1,1% a 1% y el Reino Unido de 1,5% a 1,2%.
Los gigantes de la zona euro fueron los más afectados, con un recorte de 5 décimas porcentuales en Francia, para la cual anticipa una expansión 1,3%, y de 3% para Alemania, que crecería apenas 0,8%. Este pobre desempeño, contribuirá para que India vuelva a posicionarse como a quinta economía global, gracias a un alza en el PIB de 7,3%, que -por cierto- también fue rebajada desde 7,5%.
Tampoco favorece el desempeño de los gigantes regionales. El FMI disminuyó su pronóstico en 0,4 puntos porcentuales para Brasil, hasta 2,1%, y en 0,5% para México, a 1,6%. De esta manera, ahora se espera que Latinoamérica se expanda 1,4% en lugar de 2%, golpeada también por la fuerte contracción venezolana, que implicará que producirá este año un cuarto menos que en 2018.
En tanto, si bien en el caso de Argentina mejoraron las previsiones, todavía se anticipa una recesión de 1,2% y una inflación de 30,5%, que se configura como la sexta más severa a nivel global, superada entre otros por la híper inflación de Venezuela, que se mantuvo en 10.000.000%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.