Aplausos y dudas dejan los anuncios presidenciales entre privados y expertos tributarios

empresarios

Entre los privados se valoró la confirmación de la reintegración del sistema y medidas sectoriales para vivienda, e-commerce y pymes. Los expertos plantean que aún faltan detalles que aclarar.


Aunque se trató de los titulares -muchos de ellos adelantados por el propio Presidente el domingo- en general la recepción fue positiva entre los privados, particularmente tras confirmarse la integración del sistema y con ello, el fin del sistema atribuido, aunque también hubo valoraciones positivas sobre anuncios particulares.

Según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sergio Torretti, la ampliación hasta 4.000 UF del valor de las viviendas que pueden obtener el crédito especial de IVA "va en la línea correcta en cuanto a generar políticas públicas que se hagan cargo de las dificultades para acceder a una vivienda de los grupos emergentes y la clase media".

En materia de regulación del e-commerce, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero afirmó que "debemos emparejar la cancha de manera urgente sin desconocer los aportes de las nuevas tecnologías", y agregó que "aplaudimos que se refuercen los controles aduaneros para la importación de bienes, que esperamos venga de la mano con la eliminación de la exención tributaria para productos de menos de US$30 que genera distorsiones".

Las medidas propyme también fueron valoradas por los privados. El empresario José Antonio Guzmán planteó que "es un muy buen proyecto que estimula el resurgimiento de la inversión y el empleo, que reconoce la importancia de la pyme".

Dante Arrigoni, presidente de Asimet, valoró la integración del sistema, aunque volvió a destacar la importancia de que el impuesto corporativo sea igual al promedio de los países de la OCDE, en torno a 25%.

Las dudas

Para el economista y ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco los anuncios "dejan muchas dudas: no dijo cómo se compensaban los US$600 millones de reintegrar y segundo, saber si el beneficio de la reintegración está apuntando al 10% de las empresas más grandes o para el 90% restante donde están las pyme".

Una idea con la que concordó Rodrigo Benítez, socio de BDO. "Existen muchas medidas que implican un mayor gasto y otras que implican menor recaudación que deben estar financiados" y desde esa perspectiva "faltaron medidas compensatorias o no se clarificaron muy bien", advierte.

Un punto importante agrega Claudio Sepúlveda de BSA abogados, es saber qué implica la reintegración. "¿Volveremos al mismo sistema de antaño, o a una nueva creación instrumental bajo la figura de "generar igualdad de cargas impositivas?", se pregunta.

Por su parte, Soledad Recabarren, de Recabarren y Asociados, si bien reconoció que "habrá que analizar el detalle los diferentes anuncios", destacó la creación del Defensor del Contribuyente y separar la información del impuesto y el costo, que "será un cambio cultural para los contribuyentes ver cuánto impuesto pagan. Esto es un aporte para crear una cultura tributaria".

Otro punto relevante apunta Ignacio Gepp de Puente Sur Tax, es el considerar un sistema fortalecido de depreciación acelerada e incluso instantánea, aunque sostuvo "debiera estar disponible para todas las empresas y no sólo las pyme, para promover la concreción de proyectos", en línea con lo planteado por Patricio

Gana AK Contadores. "Cuando eliminamos esas barreras y las disminuimos, logramos que esas empresas crezcan con mayor facilidad, más rápido, mejora el empleo y genera un entorno positivo". agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.