Aumento de la contratación en logística por reabastecimiento y ventas de comercio electrónico
Las empresas de almacenamiento agregaron 28.100 empleos el mes pasado, mientras que el empleo de paquetería y camiones se está expandiendo.
Las nóminas de logística se dispararon en octubre a medida que la reposición de existencias después de los bloqueos por coronavirus y las fuertes ventas en línea impulsaron un aumento de la contratación en las empresas de distribución y transporte.
Los operadores de almacenamiento, transporte y entrega, los sectores de logística más vinculados al comercio electrónico, agregaron un total de 46.000 empleos el mes pasado, según cifras preliminares de empleo ajustadas estacionalmente que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó el viernes. Eso marcó una aceleración de una racha de crecimiento en los últimos dos meses que ha aumentado las nóminas en esos campos en 77.200.
El salto se produce cuando la economía de EE.UU. agregó 638.000 empleos en octubre, el sexto mes consecutivo de crecimiento, lo que refleja una mejora en el mercado laboral a pesar del aumento de los casos de Covid-19. La tasa de desempleo cayó al 6,9%.
Los operadores de logística han aumentado las contrataciones antes del peak de las vacaciones, cuando la creciente demanda de comercio electrónico en medio de la pandemia de coronavirus amenaza con abrumar las redes de distribución. Adobe Analytics, que rastrea la actividad en miles de sitios web, espera que las ventas navideñas en línea de EE.UU. totalicen US$189 mil millones, un 33% más que el año pasado.
Las empresas de depósito y almacenamiento, que incluyen los sitios donde los trabajadores cumplen con los pedidos en línea, agregaron 28.100 puestos de trabajo en octubre, el tercer mes consecutivo de ganancias. El sector ha agregado 76.500 puestos de trabajo desde octubre de 2019.
Los transportistas de paquetería que entregan paquetes a hogares y empresas también obtuvieron ganancias, agregando 8.300 empleos el mes pasado. Las nóminas de mensajería han crecido en 98.800 posiciones desde febrero a medida que los transportistas se apresuraron a satisfacer una ola de demanda de entregas que tiene algunas empresas posponiendo nuevos clientes potenciales hasta el próximo año.
LaserShip Inc., una empresa de entrega regional en el este de EE.UU., puso en espera las conversaciones con los nuevos clientes en julio para asegurarse de que tuviera la capacidad suficiente para atender a los clientes existentes. “No puedo quemar lo que está en mi mano derecha para recoger algo en mi izquierda”, dijo Josh Dinneen, director comercial de LaserShip. “No comenzaremos nuevos negocios hasta enero”.
Las empresas de camiones, montadas en una ola de fuerte demanda de transporte, agregaron 9.600 puestos de trabajo en octubre a medida que los minoristas y fabricantes se apresuran a reabastecer los inventarios agotados después de meses de cierre. Fue la segunda mayor ganancia en contrataciones desde abril, cuando la pandemia detuvo gran parte de la economía estadounidense y el sector perdió 92.000 puestos de trabajo. Muchas empresas de camiones informan ahora que tienen dificultades para incorporar nuevos conductores.
“El nuevo canal de conductores hacia la industria está significativamente restringido, y eso se debe a Covid-19 y al número de nuevos graduados [de capacitación en camiones] que están disponibles para ingresar a la industria”, afirmó Mark Rourke, director ejecutivo del camionero Schneider National Inc., en una llamada de ganancias del 29 de octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.