Baja en la confianza del consumidor

retail-1023x573 (1)

La última Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas muestra una variación negativa del índice general de confianza de los consumidores.


La semana pasada PULSO publicó la última Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que se realiza desde hace 63 años en el Gran Santiago.

El índice general de confianza de los consumidores muestra una variación negativa de 3,9 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior (junio de 2018) y una caída de 4,6 puntos en doce meses. La variación negativa de la Confianza de los Consumidores observada en el trimestre se explica por una caída en todos los estratos: 5,4 puntos para el estrato bajo, 3,5 pp para el estrato medio y 7 pp para el alto.

Al analizar los índices asociados a "percepción" (Situación Esperada y del País), el informe señala que se registra un comportamiento pesimista en doce meses, situándose cerca de sus valores históricos.

Respecto del trimestre pasado, la Situación Esperada (SE) en la economía cae en 12 puntos, contribuyendo una disminución anual de 8,6 puntos. En el caso de la Situación País (SP) también se registran caídas de 11,4 puntos en el trimestre y 3,7 puntos en el año.

Según señalaron los expertos, este escenario es habitual cuando ocurren elecciones presidenciales: se generan altas expectativas por el nuevo gobierno, pero luego, una vez que asume, éstas tienden a ajustarse.

No obstante lo anterior, el gobierno debiera tomar nota respecto de que las expectativas de los consumidores no están en su mejor momento, y que por lo tanto, es necesario avanzar en medidas que tengan un impacto real en la economía, y que luego se traspasen a los consumidores.

En ese sentido, reformas como la tributaria y la de pensiones, van en el camino correcto pues buscan dar un mayor optimismo respecto de lo que viene para la economía.

A esto habría que agregar la necesidad de impulsar una agenda que simplifique o que tienda a destrabar el desarrollo de proyectos de inversión en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.