Banco Central por fin de deuda subordinada: "Es motivo de satisfacción, no de celebración"

Mario Marcel
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El presidente de la entidad destacó además las lecciones aprendidas tras la crisis.


Tras reunirse con las autoridades del Banco de Chile por el pago de la última cuota de la deuda subordinada, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que es motivo de satisfacción, pero no de celebración.

"La extinción de la deuda subordinada es una oportunidad para reconocer los altos costos económicos y sociales de las crisis financieras, resaltar las lecciones aprendidas de nuestra experiencia y valorar los cambios que ha tenido el sistema financiero chileno con posterioridad a la crisis", señaló Marcel en un comunicado.

"Sobre todo, esta es una oportunidad para renovar el compromiso de todos los sectores –autoridades, reguladores y actores de la industria- para que nunca más se vuelva a exponer al país a un episodio como éste", agregó. Además recordó que "los riesgos para la estabilidad financiera siempre están latentes".

Entre las principales lecciones aprendidas de la crisis Marcel destacó la importancia de una política macroeconómica responsable, la necesidad de evitar un comportamiento procíclico del crédito y la exposición de las instituciones financieras a riesgos cambiarios, y el papel crítico de una institucionalidad regulatoria potente.

En relación a esto último, Marcel destacó los importantes cambios de la regulación bancaria adoptados en 1986, donde se introdujo limitaciones en el descalce de monedas, así como restricciones a los préstamos con partes relacionadas y a que los bancos reciban bienes en lugar de recursos líquidos.

El Presidente del Banco Central destacó que las lecciones de la crisis se extienden a los recientes cambios institucionales y regulatorios de la banca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.