Barómetro de Transformación Ecológica: 94% de los chilenos cree en el cambio climático.

VEOLIA

En la última emisión del Hub Sustentabilidad en Radio Duna, Bárbara Pezoa conversó con Elier González, CEO de Veolia Chile, quien abordó los resultados de la última edicón del Barómetro Bienal de Transformación Ecológica. González advirtió que “se siente sobre todo la sequía que hay en gran parte de Chile”.


Al mundo empresarial y los gobiernos les cuesta implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -también conocidos como Agenda 2030- de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es una de las conclusiones que dejó la última entrevista de Bárbara Pezoa en el Hub Sustentabilidad, que contó con Elier González, CEO de Veolia Chile, como invitado.

Veolia es una empresa multinacional francesa que ofrece a las empresas soluciones para la transformación ecológica en ámbitos como la gestión del agua, de residuos, servicios energéticos y también medidas sostenibles. Se trata de empresa de servicios medioambientales más grande a nivel mundial.

En ese sentido, la segunda edición del Barómetro Bienal de Transformación Ecológica viene a responder a la interrogante de cómo se está viviendo la transformación ecológica en los 50 países donde Veolia tiene presencia, para conocer la percepción de la ciudadanía y saber si se transita a la velocidad correcta en cuando a las acciones que responden al cambio climático.

Chile: El 94% de la ciudadanía está consciente del cambio climático

Si bien el Barómetro Bienal encuestó al 50% de la población mundial en el último trimestre del año pasado, también ofrece un análisis detallado de lo que ocurre a nivel local. En el caso de Chile el 94% de la población está consciente de que el cambio climático está en marcha.

En ese sentido Elier González, CEO de la empresa, fue enfático al señalar que los chilenos “no piensan que el cambio climático sea un invento de las redes sociales o los medios de comunicación, sino que saben que está ocurriendo y eso es súper importante”.

La encuesta también arrojó que en nuestro país “el 81% de las personas también cree que esa es la mayor amenaza para la salud en general”. Por lo tanto, González recalcó que “esto es tarea de todos. Si la gente no se lo cree, no vamos a hacer nada”, agregando que “ambos valores están por sobre la media de las encuestas a nivel mundial”.

Pero hay otros datos importantes de los que dio cuenta la medición, según la cual el 74% de los chilenos empiezan a sentir de forma directa los cambios climáticos. Respecto a ello, el representante de Veolia puntualizó que “se siente sobre todo la sequía que hay en gran parte del país”.

Alto en contaminación

Hay aspectos relevantes para el mundo de la industria en los que también ahondó el Barómetro Bienal. Ya sea en agua, residuos o alimentos, “la gente está dispuesta a pagar más para recibir servicios que protejan el medio ambiente. En el tema del agua hay muchos contaminantes que están en los micro plásticos”, detalló Elier González.

De hecho, la medición reportó que el 83% de los encuestados están dispuestos a pagar más para eliminar ese tipo de contaminantes.

Ante esa realidad, González propone implementar sellos como los que alertan sobre alimentos altos en azúcares, por ejemplo, pero en este caso aplicarlos a productos que tengan una alta huella de carbono: “se puede buscar un sello que sea equivalente, porque la gente está dispuesta a pagar más por algo que proteja el medioambiente”.

A esto se suma que la encuesta arrojó que en Chile el 79% de las personas pagaría más por ciertos alimentos para evitar la contaminación. Y en el ámbito de la tecnología, el 77% aceptaría un precio mayor por los aparatos electrónicos para garantizar su reciclaje.

Más que un costo, una inversión a largo plazo

Se consultó al CEO de Veolia Chile sobre la disposición de las empresas para evaluar estas soluciones medioambientales, ante lo que señaló que la primera respuesta suele ser evaluar los costos. “Vamos con soluciones bastante ingeniosas pero la primera respuesta es cuanto me va a cobrar, cuanto me va a costar”.

En esa línea, Elier González aseguró que más que un costo, es una inversión a largo plazo, y que cuando se empieza a implementar una nueva tecnología o un nuevo método tiende a ser más caro, pero que “es parte del proceso, y a la larga la conclusión es que termina haciéndose más económico”.

Pero el tiempo es escaso. González advirtió: “si no lo hacemos, será irreversible”, y reflexionó que “tendríamos que haber sido muy crueles para destruir el medioambiente y el planeta de la forma que lo estamos haciendo, si existieran vías de hacerlo más económicamente viable”.

Revive la entrevista aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.