BC: inmigrantes moderan salarios y tienen efecto positivo en crecimiento
De acuerdo con la autoridad monetaria, los trabajadores que llegan al país estarían generando mayores holguras en el mercado laboral, reduciendo los costos laborales. A la vez, aumentan la demanda interna.
Ayer el Banco Central profundizó sobre el impacto macroeconómico que la inmigración está teniendo en el país, gracias a su entrada en el mercado laboral chileno.
El instituto emisor volvió a recalcar -como en Informes de Política Monetaria (Ipom) anteriores- que el ingreso de más personas a la fuerza laboral estaría moderando las presiones inflacionarias.
En esta ocasión, el BC desarrolló sobre el efecto de la inmigración en la inflación y el crecimiento.
El informe puntualizó que "el menor nivel efectivo de la inflación apunta a que el tamaño actual de las holguras de capacidad es mayor al estimado previamente, lo que es coherente con el impacto del fuerte flujo inmigratorio sobre la fuerza laboral".
Asimismo, agregó el efecto que los inmigrantes tienen en la economía dentro de su balance de riesgos internos, el cual está equilibrado. De hecho, el presidente del Central, Mario Marcel, afirmó ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado que "tal como lo señalamos en un recuadro del Ipom de diciembre de 2018, los efectos de la inmigración se manifiestan mediante canales de oferta y demanda que en conjunto generan un efecto expansivo sobre el producto y tienen un impacto inflacionario acotado. Por un lado, el aumento de la población trae consigo una mayor demanda agregada por bienes y servicios de consumo, presionando la inflación al alza". Esto, dado, además del mayor consumo de los inmigrantes y el incremento de la inversión requerido para absorber la mayor oferta de mano de obra.
Por otro, la inmigración expande la fuerza de trabajo, moderando presiones salariales y reduciendo los costos marginales de las empresas, lo que presiona la inflación a la baja.
"Durante el período en que la economía se ajusta para absorber el aumento de la población, no es claro si predominará el canal de la mayor demanda agregada o el de la mayor oferta de trabajo", afirmó Marcel.
Según el titular del BC, esto dependerá del nivel de ahorro que tenga la población migrante, considerando el envío de remesas (las que subieron 32% en 2018), la disposición a trabajar a distinto niveles salariales y la velocidad de ajuste del stock de capital para responder a la mayor escala de la economía, debido a la llegada de más personas.
Marcel aseguró que por ahora "ha predominado el efecto expansivo sobre la oferta de trabajo".
Las claves del nuevo escenario macro
Perspectivas de crecimiento
El BC ajustó a la baja la proyección de PIB para este año, desde 3,25% a 4,25% a uno entre 3% y 4%. Para 2020, en tanto, lo subió de 2,75% a 3,75% a uno de entre 3% y 4%. Asimismo, presentó la primera proyección para el año 2021, que se ubica en un rango de entre 2,75% y 3,75%.
¿Qué pasará con la tasa de interés?
Se sigue considerando que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesario reducir el estímulo monetario en el horizonte de política. Sin embargo, la normalización será más pausada de lo anticipado. Así, el escenario base considera mantención por los próximos dos trimestres y un alza a fines de año.
Inflación se mantendrá bajo 3%
Dado su menor nivel actual y la estimación de mayores holguras de capacidad, su convergencia a 3% se retrasa respecto de lo previsto en diciembre pasado. De este modo, el IPC terminará el 2019 con un incremento anual de 2,6%, volviendo a 3% en la primera mitad del próximo año. Para 2021 también se prevé 3%.
Marcel defiende nuevo IPC del INE
El BC dio un cerrado respaldo al INE y su actualización del IPC (base 2018): "Se incorporaron mejoras en la recolección de algunos precios que lleva a que eI nuevo IPC sea indudablemente un indicador más preciso de la inflación actual (...) el BC utiliza esta serie de referencia, porque el nuevo IPC es un mejor termómetro de la evolución de las presiones inflacionarias".
Datos de PIB tendencial se adelantarán
El presidente del BC anunció: "Para conocer el impacto de la inmigración en el largo plazo es necesario actualizar la medición de PIB tendencial, por eso es oportuno hacerlo en junio en vez de septiembre. No tiene mucho sentido prolongar la incertidumbre en torno a estos parámetros cuando tenemos información relevante que indican que hay cosas que han cambiado".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.