Bencina, pasaje aéreo, paquete turístico y autos, los productos más expuestos al dólar
Los economistas señalan que en general el traspaso se produce en un plazo de 3 a 6 meses, pero ahora, dado el nivel actual que ha alcanzado la divisa y la magnitud de la depreciación, es probable que se adelante a 2 meses.
El alza del dólar tarde o temprano se comenzará a sentirse en los precios locales, generando mayor inflación. Esto considerando que casi el 70% de la canasta de IPC se relaciona directa o indirectamente con las fluctuaciones de la divisa norteamericana.
Por esta razón, los economistas comenzaron a evaluar el impacto que este escenario de crisis social puede tener en los principales productos que consumen los chilenos.
Afirman que en general y dependiendo del tipo de producto, el traspaso se realizaba mayoritariamente dentro de 3 a 6 meses, no obstante, ahora podría ser más rápido. "Dado el nivel actual que ha alcanzado el dólar y la magnitud de la depreciación que viene hace ya varios meses es probable que este traspaso se adelante a 2 meses", precisa la economista de EuroAmerica Martina Ogaz.
Por el momento los expertos sostienen que el efecto más directo y rápido se verá reflejado en los valores de los combustibles y paquete turístico. "Los productos y servicios transables son los que tienen el mayor impacto de reajuste por el tipo de cambio: primero los que están valorizados en dólares como ticket aéreo, paquete turístico y combustibles que están indexados a dólar, y después productos importados como automóviles nuevos, carnes, entre otros", acota Ogaz. Misma visión entregó el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira. "El traspaso lo hemos visto en los combustibles y en algunos alimentos. Autos nuevos también estaría evidenciando alzas, aunque probablemente acotadas dada la disminución importante que ha sufrido la demanda". Antonio Moncado, de Bci, puntualiza también que el efecto inmediato será en combustibles. Moncado acota que otros productos, como los del retail, tienen poco margen para traspasar a precios el alza del dólar, ya que la demanda interna al estar débil no permite hacer el traspaso a precio final de consumidor.
La tarde de ayer, Enap informó que el precio de las bencinas subirá hoy $5,9 (y no fue mayor porque ese es el límite semanal que pone el Mepco).
Retail con poco margen
Dado que el comercio transa principalmente bienes importados, es uno de los sectores con exposición más directa a las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, el efecto de un tipo de cambio disparado "no es inmediato ni lineal", explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esto, porque el sector ha estado resentido, tanto por la baja en el dinamismo del consumo -que se arrastra desde parte de 2018- como por la reciente coyuntura social. Ambos factores se han traducido en que, por ahora, no se vean alzas en los precios de los productos del sector, detalla Silva. Considerando que el retail no está en condiciones de subir precios, un mecanismo de acción por parte de los operadores podría ser la disminución del volumen de importaciones, indicó Silva.
Autos nuevos
El sector automotriz también sigue de cerca los movimientos del dólar. Álvaro González, gerente de Comunicaciones Chevrolet Chile, explica que "al ser en Chile netamente importadores, el precio del dólar impacta directamente en los precios de nuestros productos". Por ello, sostuvo que constantemente están analizando las variaciones "para tomar decisiones que permitan mantener la competitividad de nuestros productos. En paralelo seguimos ofreciendo las mejores condiciones de financiamiento", sostuvo.
Impactos mixtos en turismo
En el sector turismo, el traspaso del alza a precio es inmediata, pero no necesariamente implica una desventaja para el consumidor. En Viajes Falabella reconocen que el alza del dólar ha puesto en pausa las vacaciones de los chilenos, por lo que durante los últimos 30 días se ha establecido una política de precios con el que buscan mitigar ese efecto. "Hemos ampliado nuestra red de proveedores y diversificado la oferta nacional, por lo que recomendamos cotizar y asesorarse", comentó Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de la firma.
Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar.com, comenta que muchas veces las empresas optan por bajar precios ante el alza del dólar, dependiendo de la elasticidad de la demanda. Agrega que esta nueva alza del tipo de cambio se da en medio de las promociones asociadas al Black Friday, lo que ha acelerado las compras de cara a las vacaciones de verano o los próximos tres meses, creciendo un 29% respecto de las últimas cuatro semanas.
En circunstancias normales un dólar alto supone una ventaja para el turismo receptivo, dado que "el turista que viene a Chile paga el hotel con tarifa en dólares, por lo ese hotel va a recibir más pesos", indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. Sin embargo, la coyuntura ha implicado una baja en la demanda, con un 50% de cancelaciones, y ocupaciones al 30%, por lo que ese efecto no se está reflejando. "Va a ser positivo en la medida que haya demanda", señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.