Blumel y Reforma Tributaria: "El veto del gobierno en este caso no sirve"

Blumel Larraín
Los ministros Blumel y Larraín expusieron en la Comisión de Hacienda. Foto: Aton

Ministro, además, dijo que esperan que el proyecto pase al Senado el segundo semestre.


El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró ayer que no está en los planes del gobierno presentar un veto presidencial en la discusión de la reforma tributaria. Esto, ante las advertencias de sectores de la oposición.

"El veto también es un puro eslogan. Ya se lo he explicado hasta el cansancio a los parlamentarios que insisten en ese argumento. El veto del gobierno en este caso no sirve: no sirve porque es una facultad constitucional que permite al Presidente insistir sobre ciertas materias que fueron rechazadas", dijo en T13 Radio, añadiendo que el veto "debe ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras. Si se rechaza en una de las dos cámaras, el Presidente puede insistir, pero necesita dos tercios".

En ese sentido, explicó que "el único veto que a nosotros (nos sirve) por las minorías que tenemos, es el veto supresivo, que permite borrar artículos. Y como los parlamentarios de oposición no tienen mayoría en materia tributaria, no habría nada que borrar, porque ellos no pueden agregar nada, pero tampoco nosotros podríamos agregar nada". Además, recalcó que no tienen cómo aplicarlo a menos que "construyamos acuerdos".

El titular de la Segpres, además, manifestó que esperan que el proyecto pase al Senado durante el segundo semestre y dejó abierta la opción de discutir sobre la renta presunta. "Si alguien lo quiere plantear, que haga una propuesta", dijo.

Más tarde, Blumel sostuvo que renovará la urgencia del proyecto, que están evaluando si continuará siendo simple y que esperan que la iniciativa avance con celeridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.