Board Forum Chile 2019: Lo que los directores deben saber
Las compañías tradicionales deben reinventarse si quieren sobrevivir. Necesitan hacer autodisrupción y empezar a hacer las cosas en modos muy diferentes, con nuevas estructuras matriciales ágiles de gestión por proyectos
Tuve el privilegio de ser invitado a la segunda edición de Board Forum Chile 2019, organizado por EgonZehnder, McKinsey y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizado el jueves recién pasado en Valle Escondido.
Se trató de una sesión de trabajo con directores y CEO de las principales empresas del país, una mañana completa, para debatir cómo fortalecer el rol de los directorios. El trabajo se organizó en torno a 3 temas: Diversidad en los directorios; Rol del directorio en gestión de riesgo: Ciberseguridad y rol del directorio en la Innovación. Se contó con 3 excelentes presentaciones iniciales de provocación en cada tema a cargo de destacados invitados internacionales.
En la sesión de diversidad, que se centró principalmente en la diversidad de género, quedó muy claro que no se trata de ser políticamente correctos, sino que se trata de una necesidad de las empresas de mejorar su desempeño en los tiempos de cambio y transformación actuales. Tampoco se trata de género, sino de tener en el directorio cualidades diversas, que vienen con el género, la formación o trayectorias distintas. Un directorio muy homogéneo es improbable que haga las preguntas correctas en un ambiente de cambio, sino que tiende a hacer las cosas como lo ha venido haciendo en el pasado de estabilidad en la estructura organizacional.
El segundo tema es también de la mayor importancia. En los tiempos de transformación digital, donde la relación con el cliente a través de canales digitales, las operaciones crecientemente automatizadas y la distribución con cambios dramáticos en logística y la entrega de productos de última milla, la ciberseguridad es de vital importancia. Los directorios no han tomado suficiente conciencia sobre este tema que preocupa muchísimo a los CEO. El directorio reconoce la preocupación, pero tiene una brecha de conocimiento con el mundo digital y tecnológico y los directores reclaman las enormes inversiones que se proponen en tecnologías y no están en condiciones de hacer el adecuado monitoreo. Pero el problema de los CEO no es solo con la falta de expertise del mundo tecnológico en los directorios, sino también con sus mandos medios. Formados en la era de las plataformas y soluciones legacy, se sigue invirtiendo en soluciones que muchas veces no están conectadas con las nuevas soluciones digitales. La ciberseguridad depende de cómo se transforme la compañía y ello nos lleva al tercer tema, el rol en la innovación en la propia compañía.
Las compañías tradicionales deben reinventarse si quieren sobrevivir. Necesitan hacer autodisrupción y empezar a hacer las cosas en modos muy diferentes, con nuevas estructuras matriciales ágiles de gestión por proyectos.El directorio debe tomar un rol de monitoreo del proceso. Redefinir la proposición de valor y desencadenar un proceso de cambio indispensable si las empresas chilenas desean poder competir en el mundo de la nueva economía digital.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.