Bolsa de Nueva York inicia proceso de exclusión de tres compañías de telecomunicaciones chinas
El movimiento de la NYSE, que limitará el acceso de los inversionistas estadounidenses, sigue a los proveedores de índices globales MSCI Inc, S&P Dow Jones Indices y FTSE Russell y Nasdaq que eliminaron a varias empresas chinas de sus índices.
La Bolsa de Valores de Nueva York está iniciando el proceso de exclusión de la cotización de los valores de tres compañías de telecomunicaciones chinas, luego de que el mes pasado el presidente Donald Trump prohibiera las inversiones estadounidenses en firmas chinas que Washington dice que son propiedad o están controladas por el ejército.
El movimiento de la NYSE, que limitará el acceso de los inversionistas estadounidenses, sigue a los proveedores de índices globales MSCI Inc, S&P Dow Jones Indices y FTSE Russell y Nasdaq que eliminaron a varias empresas chinas de sus índices.
Es “un paso modesto, pero al menos un despertar al riesgo relacionado con la seguridad nacional y los derechos humanos”, dijo Roger Robinson, un ex funcionario de la Casa Blanca que apoya frenar el acceso de los chinos a los inversionistas estadounidenses.
NYSE dijo que los emisores, China Telecom Corporation Limited, China Mobile Limited y China Unicom (Hong Kong) Limited, ya no eran adecuados para cotizar en bolsa, ya que la orden prohíbe cualquier transacción en valores “diseñada para proporcionar exposición de inversión a dichos valores, de cualquier compañía militar china comunista, por cualquier persona de los Estados Unidos“.
La orden ejecutiva de Trump de noviembre afecta a algunas de las empresas más grandes de China en EEUU.
La orden buscaba fortalecer una ley de 1999 que ordenaba que el Departamento de Defensa compilara una lista de compañías militares chinas. El Pentágono, que solo cumplió con el mandato este año, ha designado hasta ahora a 35 empresas, incluida la petrolera CNOOC Ltd y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp.
China ha condenado esa prohibición, y los administradores de fondos han dicho que podría beneficiar a los inversionistas no estadounidenses que puedan recuperar las acciones.
NYSE dijo que suspendería la negociación de las acciones el 7 o el 11 de enero. Los emisores tienen derecho a una revisión de la decisión. Cada una de las compañías de telecomunicaciones nombradas por la NYSE también cotizan en Hong Kong.
China Telecom también está bajo el fuego de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que afirmó a principios de diciembre que había comenzado el proceso de revocación de la autorización de la compañía para operar en Estados Unidos.
Las empresas no pudieron ser contactadas para hacer comentarios por ser festivo en China.
Los lazos entre Washington y Beijing se han vuelto cada vez más antagónicos durante el último año, ya que las dos principales economías del mundo discutieron sobre el manejo chino del brote de coronavirus, la imposición de una ley de seguridad nacional en Hong Kong y el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional.
Por separado, el presidente Donald Trump firmó una ley el mes pasado que expulsaría a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses a menos que se adhieran a los estándares de auditoría estadounidenses. Los participantes del mercado dijeron que esto intensificaría la prisa por parte de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos para buscar copias de respaldo en Hong Kong.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.