IPSA cierra en rojo y se acopla a negativa tendencia internacional

IPSA cierra en rojo y se acopla a negativa tendencia internacional

Los mercados muestran que los operadores ya han reducido las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal a sólo 25 puntos básicos para todo 2025, frente a los cerca de 45 puntos básicos previos a los datos de empleo del viernes.


Las bolsas mundiales cerraron en rojo tras el dato laboral que se conoció el viernes pasado en EEUU, y que sugiere que habrá menos recortes de tasas este año. Además, este miércoles comienza una nueva temporada de resultados corporativos en la principal economía del mundo. La bolsa de Santiago también se acopló a la tendencia negativa.

El IPSA bajó un 0,85% a 6.756,47 puntos.

“El mal rendimiento de las acciones locales se debe al acople con la bolsa norteamericana que ha tenido un mal performance desde que se dio a conocer el dato de empleo no agrícola el viernes pasado, mostrando un alto nivel de contratación. Esto demuestra que la economía norteamericana podría estar “sobre calentada””, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

En Europa, la renta variable declinó ante los temores que ha despertado entre los inversionistas el dato laboral mejor a lo esperado en EEUU, que podría llevar a que haya menos recortes de tasas en EEUU.

Los mercados mostraron que los operadores ya han reducido las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal a sólo 25 puntos básicos para todo 2025, frente a los cerca de 45 puntos básicos previos a los datos de empleo del viernes.

”Tras un informe de empleo muy sólido, creemos que el ciclo de recortes ha terminado”, dijo Aditya Bhave, de BofA. “La inflación se mantiene por encima del objetivo, con riesgos al alza”.

Durante esta semana también se conocerán datos de relevancia en EEUU, los que serán analizados de cerca por los inversionistas.

Los indicadores de Wall Street operan mixtos, pero el Nasdaq retrocede con fuerza , ante el descenso de las acciones del sector tecnológico. El mercado se prepara para el inicio de la temporada de resultados trimestrales en EEUU que se inician este miércoles con los bancos, además habrá datos de relevancia y el regreso de Donald Trump a partir del 20 de enero.

En Asia, el lunes fue un día festivo en Japón, por lo que la negociación fue escasa. Los valores chinos cayeron un 0,3% tras datos que mostraron que las exportaciones aumentaron sorprendentemente un 10,7% y las importaciones un 1%, lo que añade argumentos a los que piden duros aranceles sobre los productos chinos.