Bolsas mundiales caen ante enfriamiento de expectativas por recorte de tasas, luego de dato de empleo en EEUU
El IPSA cerró con ganancias y se desacopló de la tendencia de los mercados internacionales.
Las bolsas mundiales se tiñeron de rojo en el último día de la semana. La jornada tiene un 'antes y después' y es el dato de empleo en EEUU, las denominadas nóminas no agrícolas de la mayor economía del mundo.
El dato fue bueno, tan bueno que alteró las expectativas de los inversionistas sobre los recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. No, más bien alteró las expectativas sobre la velocidad de los recortes de tipos este año.
Veamos. El mercado laboral de EEUU creó 224.000 nuevos puestos de trabajo en junio, desde un dato revisado a la baja de 72.000. El dato pulverizó los cálculos del mercado.
La tasa de desempleo, por su parte, aumentó hasta 3,7% frente a un mínimo en medio siglo de 3,6%, mientras que los ingresos promedio por hora se elevaron 3,1% respecto al año anterior, levemente menor a lo proyectado.
Analistas dijeron que el sólido dato de empleo no debería impedir que la Fed reduzca las tasas de interés en julio. "Lo que sí hizo fue descartar la posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos", dijo la agencia.
Wall Street, que el miércoles no operó por el feriado del 4 de julio y el martes llegó a máximos históricos, anotó un retroceso de 0,16% en el Dow Jones y 0,10% en el Nasdaq.
Las acciones del S&P 500, por su parte, anotan una pérdida de 0,18%.
Las acciones europeas agrupadas en el Euro Stoxx 50 se despidieron de la jornada con un retroceso de 0,46%, aunque cierran la semana con una ganancia acumulada de 1,56%.
¿Y el IPSA?
En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió a un máximo de más de una semana, mientras que los retornos a dos años avanzaron a un techo de dos semanas tras el informe laboral.
Los rendimientos de los bonos a 30 años avanzaban a 2,542% desde el 2,471% del miércoles.
En Chile, las acciones locales no se acoplaron a la tendencia global y el IPSA subió un 0,41%.En la jornada destacó el aumento en las acciones de Latam Airlines las que cerraron con un incremento de 4,76% a $6.495 por papel, anotando su mayor avance desde el 8 de octubre de 2018, ante una mejora en las perspectivas para el mercado brasileño, luego que sus competidoras en ese país: Gol y Azul, reportaran positivos datos de tráfico aéreo. De hecho, los ADRs de Gol subieron 17,19% a US$21 en Wall Street, mientras que los de Latam cerraron con un alza de 6,67% a US$9,59.
Por otro lado, las acciones de Cencoshopp anotaron su primera caída desde que abrió a bolsa y retrocedieron un 0,86%. Sin embargo, los papeles han acumulado un avance de 6,24% desde el debut bursátil de la semana pasada.
Las operaciones locales también tuvieron como referencia el crecimiento económico local. El Imacec de mayo fue de 2,3%, lo que supone el mejor registro del año. Aún así, hay dudas respecto de si se logrará cerrar 2019 con una expansión superior al 3%, como espera el gobierno.
En ese contexto, los expertos esperan que el emisor pueda aplicar un nuevo recorte de tasas este año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.