Ministros de Hacienda, Interior y Educación descartan propuesta de Desbordes para incluir la condonación del CAE en el plan de emergencia
“Por el sentido de urgencia que esto tiene es fundamental que nosotros seamos capaces de acotar los temas", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Educación, Raúl Figueroa, descartaron este martes en la mañana la propuesta planteada por el presidente de RN, Mario Desbordes, de incluir la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a algunos estudiantes, dentro del plan de emergencia que está implementando el gobierno ante los efectos de la crisis sanitaria; postura a la que se sumaría también horas después el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
“Es muy importante que acá mantengamos la discusión estructurada en los tres ejes y que son los que ha definido el Presidente de la República”, dijo Briones en entrevista con Tele 13 Radio.
Cabe recordar que con el plan de emergencia se buscar proteger los ingresos de las familias, apoyar la reactivación económica y el empleo.
Briones indicó que el planteamiento de Desbordes “es muy legítimo y hay muchos temas muy valiosos, pero el problema es que tenemos un mandato de poder cerrar este eventual acuerdo por este plan de emergencia que tiene un plazo muy acotado y se entiende por qué tiene un plazo muy acotado, más aún tras las cifras del Imacec”.
Al respecto aseveró que “por el sentido de urgencia que esto tiene es fundamental que nosotros seamos capaces de acotar los temas con los miembros de las comisiones de Hacienda, es importante situarlo ahí sin, por ello, desconocer que hay temas muy valiosos que merecen ser abordados”.
Medidas para los que tienen CAE
En tanto, el ministro Figueroa, también se mostró contrario al planteamiento de Desbordes.
“El ministro Briones ha señalado claramente que hoy día los puntos sobre los cuales están conversando son otros, se han tomado medidas para quienes han estudiado con CAE o se vea perjudicado por la pandemia”, dijo en entrevista con Radio Agricultura.
En este sentido precisó que “es bueno que la gente sepa: una persona que tiene CAE y lo tiene que estar pagando, en ningún caso paga mas allá del 10% de sus ingresos“.
“Si no tiene ingresos se suspende el pago de las cuotas, lo mismo si se acogió la Ley de Protección del Empleo y se suspendió la relación laboral. Y este año, además, se lanzó una reprogramación del CAE que permite que todas esas personas que están morosas puedan incorporarse a estos beneficios, que son la cuota que no excede el 10% y la posibilidad de suspender el pago si es que no se tiene ingreso”, agregó.
“Desde ese punto de vista existe una protección para quienes deben pagar la cuota del CAE“, sostuvo.
“Reglas del juego” fijadas
Horas más tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue consultado también al respecto, asegurando que las “reglas del juego” ya habían sido fijadas el pasado viernes.
“Quiero ser bien claro y preciso con esto. Cuando nos juntamos con los presidentes de los partidos políticos de gobierno y oposición, fijamos las reglas del juego, el marco de trabajo y los objetivos de este plan para enfrentar la emergencia social, proteger los ingresos de las familias y sentar las bases de la reactivación económica”, sostuvo pasado las 14:00 de este martes.
Los objetivos, detalló, se enfocan en “definir instrumentos para proteger los ingresos de las familia y el efecto que la pandemia tiene en la estabilidad de los ingresos y fuentes de ingreso que tiene los hogares; segundo, tiene que ver con la reactivación de la economía y especialmente en empleos; y, en tercer lugar, concordar un marco fiscal para que este plan de apoyo a las familias y reactivación de la economía sea responsable”.
El secretario de Estado fue enfático en señalar que, como gobierno, “nos importa que el trabajo que se haga y el acuerdo al que se llegue se ciña a esos objetivos”.
La propuesta
Desdordes busca reactivar la propuesta que elaboró su partido en noviembre del año pasado y que viene impulsando hace meses para condonar la deuda del CAE a aquellos estudiantes que, con los criterios actuales, pudieran haber tenido derecho a gratuidad.
Según publicó La Tercera, con dicho objetivo Desbordes envió en la tarde del lunes un mensaje a través de WhatsApp, a los ministros Blumel, Briones y Karla Rubilar (Segegob).
La iniciativa -que es de facultad del Ejecutivo al implicar un gasto fiscal- propone que se les condone la deuda a las personas que cumplieran con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior; y que, en el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condonen los intereses y las multas, además de permitirles acceder a un crédito “más justo”.
En el caso de los que llevan pagando más de 10 años, en tanto, RN plantea que se les condone el saldo.
Desbordes explicó ayer a este medio que no se trata de una medida para todos los estudiantes, sino para aquellos que en su momento estudiaron y cumplirían con los requisitos para acceder a la gratuidad como se permite hoy en día, pero que en su momento no estaba estipulado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.