Gobierno destaca mejora en cifras de empleo y la atribuye a la reapertura
El ministro de Hacienda dijo que estas cifras de empleo son un reflejo de la reapertura y por eso, hizo un llamado a no "relajarnos" y continuar respetando las medidas sanitarias.
La confirmación de brotes verdes en el mercado laboral. Eso fue lo que ratificaron los datos de empleo publicados más temprano por el INE, y es justo la lectura que también hace el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en este contexto destacó los 173 mil empleos creados en el trimestre móvil julio-septiembre.
El ministro reconoció que en términos desagregados el desempleo es mayor en hombres que en mujeres, pero al margen de eso celebró que los datos estuviese por sobre lo esperado al mercado y los calificó de “buena noticia”.
En esta misma línea, dijo que esta evidente mejoría en el mercado del trabajo, no es más que un sinónimo de la reapertura de la economía y la vuelta a la cotidianidad.
No obstante, y como ya lo ha dicho en otras oportunidades, Briones enfatizó que todavía quedan desafíos pendientes y que “la recuperación de los cientos de miles de empleos perdidos”, es uno de ellos.
Por eso mismo, es que dijo que “no se puede olvidar que respecto a un año atrás se han destruido 1,6 millones de empleos. Ese es el desafío principal, porque dentro de estos números no solo hay salarios, sino dignidad, sueños y protecciones”, enfatizó.
Indicó que para seguir viendo cifras de recuperación económica, es necesario continuar procurando la aplicación de las medidas sanitarias. “No nos relajemos, porque esta mejora en las cifras se debe a una reapertura paso a paso, que viene de la mano del respeto de las medidas sanitarias”, remarcó el ministro, quien a la par advirtió que si hay rebrotes “vamos a tener que volver atrás”.
Además de hacer este llamado a continuar siguiendo las medidas sanitarias, Briones destacó que desde el gobierno se han impulsado una serie de medidas económicas, para reactivar la actividad y por consiguiente recuperar al mercado laboral. En ese punto, se detuvo a destacar que, además de los planes de inversión contenidos en la agenda de recuperación, el plan de subsidios al empleo “a un mes desde su implementación hay 100 mil trabajadores inscritos, y esperamos que muchos más".
Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que “los números que nos entrega el INE son bastante coincidentes con lo que hemos esta recibiendo en los últimos meses, destacando que en este último periodo se ha producido una leve baja en el desempleo, lo que de alguna manera sigue dando señales de que vamos avanzando hacia la recuperación”.
Estos datos, dijo la ministra, “son muy relevantes, porque nos dan cuenta de que la mejor política pública más importante, para poder superar los problemas de las familias y garantizar un mejor bienestar, es el empleo”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.