Brote de coronavirus pone frenos a una economía china ya desacelerada
Los analistas creen que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades.
Un brote de coronavirus en China que ha provocado la muerte de al menos 81 personas y se ha propagado a varios países afectaría la economía del país asiático, motor del crecimiento global, aunque analistas afirman que es muy pronto para cuantificar el impacto general a empresas y consumidores.
El consenso es que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades, vetos al desplazamiento y una ampliación del feriado del Año Nuevo Lunar para limitar la propagación del virus.
Shanghái dijo este lunes que las firmas no podían retomar sus actividades antes del 9 de febrero y a las empresas en Suzhou se les ordenó mantenerse cerradas hasta al menos el 8 de febrero.
El gobierno alargó en tres días el feriado del Año Nuevo Lunar, que normalmente se extiende por una semana, hasta el 2 de febrero.
Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y el epicentro del brote en el centro del país, está prácticamente en cuarentena, con restricciones de movimiento estrictas en otras ciudades de China.
Para entender los probables efectos a largo plazo del nuevo brote, mucho analistas están estudiando el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés), un coronavirus originado en China que en 2002 y 2003 provocó la muerte de cerca de 800 personas en todo el planeta.
"La economía tuvo un pronto repunte luego de que se desvaneció el SARS", afirmó Larry Hu de Macquarie Capital.
Se vieron golpeados el transporte, las ventas minoristas y de restaurantes, pero según Hu en general el SARS fue sólo una "irregularidad que no movió la tendencia mayor".
Esta vez, sin embargo, los analistas afirman que la mayor dependencia que tiene China del consumo como conductor de su economía en comparación a la que tenía a comienzos de la década de 2000 podría mermar el crecimiento.
"En China durante 2019, el consumo aportó cerca de 3,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de 6,1% del PIB real general. Un cálculo rápido sugiere que si el gasto en tales servicios bajó en 10%, el crecimiento del PIB general disminuiría en unos 1,2 puntos porcentuales", indicaron analistas de S&P Global Ratings.
En particular, las condiciones externas en 2002-2003 eran favorables, mientras que el coronavirus está "aumentando adversidades en el crecimiento ya presentes", según Nomura.
El crecimiento del PIB chino se hundió a mínimos de 30 años en 2019, presionado por una floja demanda interna y las fricciones comerciales con Estados Unidos.
China además contribuye más a la expansión económica global que hace 17 años, lo que implica que cualquier impacto interno significativo por causa del brote tendrá repercusiones globales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.