Caja La Araucana busca incursionar en tarjetas de prepago y administración de fondos de pensiones
La empresa, controlada por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, concluirá este mes un canje de bonos.
Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana, una empresa sin fines de lucro prestadora de servicios financieros y sociales, estudia crecer en convenios de educación y salud, tarjetas de prepago y administración de pensiones una vez que dé un importante paso este mes en resolver los problemas financieros que la han aquejado en los últimos años y pusieron un manto de duda en todo el sector.
La empresa, controlada por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, concluirá este mes un canje de bonos. Este sería un paso clave en la reestructuración de más de $420 mil millones (unos US$600 millones a tasa de cambio de fines de 2015) en deuda.
Con el nuevo bono concluiría la intervención de la autoridad. El bono se canjeará por las actuales 5 series en circulación y así unificar a los bonistas bajo una sola emisión.
La empresa, la segunda mayor caja del país, está estudiando ofrecer tarjetas de prepago en alianza con empresas que ya las posean, o administrar el 4% de cotización adicional en pensiones, parte de la reforma de pensiones del gobierno actualmente en discusión, dijo el gerente de finanzas de La Araucana, Francisco Sepúlveda.
Los problemas de la Caja comenzaron cuando se detectaron irregularidades en los estados financieros del 2014. Por aumentar su cartera de colocaciones, La Araucana llegó a duplicar su deuda entre 2010 y 2015.
Esto hizo que el mercado dudara de todo el sector y se contagiaron a los bonos emitidos por otras cajas, como Caja Los Héroes, cuyas tasas subieron a más del 20%..
Por esto, tuvo que vender activos, cerrar sus operaciones en el sector de educación, incluyendo una universidad y y un instituto de formación profesional, despedir a su gerente general y nombrar un nuevo directorio. La deuda reestructurada se terminará de pagar en 2024.
"Lo que tenemos que procurar es que no vuelva a pasar lo que le pasó a la caja y no meterse en negocios por estar ahí ", dijo Sepúlveda.
La empresa está mostrando cifras más sanas. Al primer trimestre de 2019, La Araucana reportó una ganancia neta de $4.400 millones, un aumento de 39% año a año y una baja de 15% en sus gastos de administración.
Esto explica que el 2 de septiembre la empresa de calificación de crédito Humphreys aumentó a La Araucana desde "BB+" a "BBB-".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.