Calidad de programas sociales
Resulta preocupante la aparente facilidad con la que se pueden crear programas sociales en el aparato público que no cumplen los mínimos relativos a coherencia y consistencia técnica.
En los próximos días el Gobierno enviará al Congreso el presupuesto 2019, marcando el primero del nuevo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Uno de los sellos de la gestión ha sido la austeridad, en un contexto en el que la consolidación fiscal es una prioridad, incluso impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese contexto, esta semana se conoció que varios de los programas sociales evaluados presentaron algún problema técnico. Según informó la Subsecretaría de Evaluación Social, revisaron, ex ante, 103 programas sociales de 12 ministerios, de los cuales 41 son totalmente nuevos, es decir, no han recibido presupuesto anteriormente, y 62 tuvieron reformulación en su propósito y/o elementos claves. Los principales contenidos que se evalúan son las estrategias de intervención, indicadores y sistemas de información y gasto, entre otros.
De los 103 programas escrutados, 69 fueron recomendados favorablemente,lo que equivale a que están evaluados exitosamente para su implementación en 2019. Sin embargo, ocho de ellos se presentaron sin la información completa y 26 fueron objetados técnicamente, es decir, deficiencia en la coherencia y consistencia.
Es una buena noticia que la autoridad haya realizado esta evaluación previo al presupuesto, considerando que el gasto social es una prioridad en los distintos presupuestos, representando cerca del 68%.
No obstante, también resulta preocupante la aparente facilidad con la que se pueden crear programas sociales en el aparato público que no cumplen los mínimos relativos a coherencia y consistencia técnica. Es de esperar que también se eleven los estándares necesarios para originar iniciativas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.