Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea indemnización por obra o faena
La iniciativa comenzará a regir para los contratos desde 2019, y entrará plenamente en régimen en 2022.
Por amplísima mayoría de 128 votos la Cámara de Diputado aprobó y despachó a ley el proyecto que consagra la indemnización a los trabajadores contratados bajo la modalidad de obra o faena. Hubo 2 votos en contra y 3 abstenciones.
Tras siete años de tramitación, y luego de un acuerdo con el gobierno se logró el avance de esta iniciativa que obliga al empleador a otorgar una indemnización al trabajador al término de la obra equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.
El Ejecutivo aceleró este articulado tras un consenso con el Senado que fijó una gradualidad en la aplicación de esta ley que recaerá en los nuevos contratos celebrados a contar del 1 de enero de 2019.
Durante los primeros 18 meses de vigencia de la norma, es decir 1 año y medio después, la indemnización será de un día de remuneración; luego por un año más, será equivalente a un y medio día de remuneración; y después de estos 2 años y medio, y por los siguientes 6 meses, se otorgará un pago de 2 días de remuneración.
En definitiva la ley entrará totalmente en vigencia con el pago de 2 días y medio de indemnización en tres años más, o sea en 2022, justo el último trimestre del mandato de Piñera.
El proyecto también consigna el derecho a feriado anual (vacaciones), y mantiene la calidad de afiliados a Fonasa durante 1 año, si los trabajadores cotizaron "al menos durante cuatro meses en los últimos 12 meses calendario".
Este proyecto fue presentado en 2011 por 10 diputados de distinto color político: Osvaldo Andrade (PS); Germán Becker (RN); Pedro Browne (ex RN); José Manuel Edwards (ex RN); René Manuel García (RN); Tucapel Jiménez (PPD); Nicolás Monckeberg (RN, hoy ministro de Trabajo); Leopoldo Pérez (RN); Frank Sauerbaum (RN); y Matías Walker (DC).
En un principio el texto sólo tenía un inciso que se agregaba al 159 del Código del Trabajo para cambiar la figura legal del obra o faena a indefinido "cuando el trabajador ha prestado servicios en tres o más obras o faenas específicas, para un mismo empleador, mediando entre cada prestación de servicios un lapso no superior a 60 días", enfocado en la construcción.
En el gobierno anterior se agregaron todos los sectores que contemplan contratos por obra o faena como la agricultura, y se incorporó el concepto de indemnización y de vacaciones; para, durante este mandato sumar la gradualidad y la mantención en Fonasa.
El texto ha sido fuertemente criticado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) porque esperaban haber sido excluidos de esta aplicación considerando que en el Congreso existe un proyecto de estatuto del trabajador agrícola. Calculan que este proyecto conllevará un costo de US$400 millones que puede afectar la productividad y empleo en el sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.