Cambiar sus estatutos: la propuesta de Cornershop al regulador mexicano

Cornershop

También ofrecieron reportes anuales y la no discriminación a competidores de Walmart.


El 16 de mayo de 2019, Walmart y Cornershop le presentaron al organismo antimonopolio de México, Cofece, una serie de condiciones para lograr el visto bueno del regulador. En cerca de siete páginas delinearon sus compromisos; ninguna de las cuales satisfizo a la autoridad.

Así, entre ellas destacó la modificación de estatutos de Cornershop MX, revela el informe del Cofece de más de 90 páginas en el que justificó su decisión. Si bien, gran parte de la bajada de este acápite esta tarjada, sí sobresale que tal cambio no subsana el hecho de que exista independencia entre el negocio de Cornershop MX y los intereses de Walmart. "No es claro que no exista incentivo a actuar de conformidad con los intereses de Walmart", se lee. Además, añade que los notificantes no se pronunciaron respecto a la obligación de no modificar los estatutos durante el tiempo de vigencia de la condiciones.

Más allá de ello, las compañías también ofrecieron la entrega anual de reportes y declaraciones; además de otorgar libre acceso a los competidores de Walmart a la plataforma sin discriminación, junto a no utilizar la información de los competidores del gigante norteamericano para otorgarle beneficios exclusivos. A ello añadieron que se abstendrían de utilizar la información proporcionada por los comercios, así como la recabada o desarrollada por la plataforma, para beneficio exclusivo de otros comercios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.