Candidato del kirchnerismo plantea no pagar intereses de un tipo de deuda de Argentina

ARGENTINA-POLITICS-FERNANDEZ-KIRCHNER
Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Las Leliq son las letras de liquidez del Banco Central que hicieron su estreno bajo la administración del Luis Caputo, con el objetivo de reemplazar a las Lebac y de contener el alza del dólar.


Aunque técnicamente implica un default, Alberto Fernández, el candidato a la presidencia que va acompañado de Cristina Fernández, no tuvo problemas en comprometerse con "dejar de pagar los intereses de las Leliq que Argentina está pagando todos los días".

Así lo planteó en una entrevista con la radio transandina El Destape, al ser consultado sobre cómo podría concretar su promesa de un alza de 20% en las pensiones. "Son 10 días de intereses de Leliq a cambio de la tranquilidad, por todo el año, de los jubilados. ¡Por favor! Es una indecencia", agregó.

Las Leliq son las letras de liquidez del Banco Central que hicieron su estreno bajo la administración del Luis Caputo, con el objetivo de reemplazar a las Lebac y de contener el alza del dólar. Aunque pagan una tasa de interés de 60%, Fernández tampoco se sintió cómodo con una rebaja. "Este no es el precio del dólar. Nos están haciendo perder por todos lados", alegó.

Las críticas a sus declaraciones no se hicieron esperar. El candidato a senador, Martín Lousteau, aseguró que sus palabras denotan una "confusión técnica", precisando que "el pago de intereses de Leliq corresponde al BCRA" y que si deja de pagarlos "no hace que los tenga el Tesoro para gastarlos en remedios o jubilaciones; es menos plata para el depositante".

Justo hoy se publicó una encuesta que favorece a la mayor competencia de la dupla Fernández: Mauricio Macri. El mandatario figura como la segunda más alta aprobación, tras su correligionaria, María Eugenia Vidal.

De acuerdo con el Monitor de Humor Social, elaborado por D'Alessio Irol/Berensztein, Alberto Fernández y Cristina Fernández recién aparecen en una sexta y octava posición, respectivamente.

En forma adicional, el sondeo mostró que los argentinos creen que la economía mejorará en 2020, tras marcar porcentajes por debajo del 40% entre julio de 2018 y abril de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.