Comercio evalúa realizar nuevos "Cyber Day" tras éxito del Black Friday chileno
Versión local del evento comercial estadounidense es vista como un complemento a las actividades de e-commerce. Cámara no descarta a futuro institucionalizarla.
La guerra de descuentos en el comercio local se desató este viernes y la excusa fue el Black Friday, evento que se realizó ayer en Estados Unidos, pero que en Chile varias marcas replicaron y algunas incluso decidieron extenderlo hasta el lunes.
El evento comercial está tomando fuerza en el país, sumando tanto a actores del retail físico como del canal online. Eso sí, a diferencia de los eventos Cyber -que se realizan en mayo y octubre, que se desarrollan en Chile bajo la coordinación y supervisión de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)-, este Black Friday "a la chilena" responde más bien a inquietudes particulares de cada comercio, sin existir un órgano articulador detrás, comentó el gerente de Estudios de la CCS, George Lever. Precisamente, esa entidad es la que coordina los dos Cyber.
Comparando ambas actividades, Lever agrega que "el Cyber Monday es el evento más grande del comercio minorista chileno. Sus órdenes de magnitud están en dimensiones muy superiores al impacto económico del Black Friday en Chile, que corresponde a campañas individuales en las que el esfuerzo de precios y selección es mucho más limitado".
Por ello, no cree que ambos eventos compitan en adhesión a futuro, sino que "lo más probable es que convierta en un complemento del Cyber Monday, como muchas otras promociones que hay en el calendario de las marcas", dice.
El gerente de Estudios de la CCS, explica que es común que eventos comerciales fuertes en otros países se repliquen con el tiempo en Chile: "Incluso hemos visto empresas chilenas plegándose al Singles' Day (Día del Soltero) de China. Esto es natural en tiempos de globalización", sostiene, por lo que, a su juicio, "seguramente veremos que esta tendencia se hace más intensa año a año".
En cuanto a sumar eventos de este tipo de forma oficial a las actividades de la Cámara, Lever afirma que "no descartamos a futuro incursionar en nuevas iniciativas, siempre que la calidad del evento cumpla estos estándares y se trate de proyectos que aporten valor a consumidores y empresas", aunque por ahora, están concentrados en asegurar la calidad, ejecución y propuesta de valor de los eventos Cyber.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.