Chile es parte de acuerdo del fondo Mundial para el Medio Ambiente

Canadá y Reino Unido acordaron aportar US$160 millones para la protección de la biodiversidad.


En el marco de la séptima asamblea del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) realizado en Vancouver, la delegación nacional, liderada por el subsecretario del Medioambiente, Maximiliano Proaño, participó del acuerdo en que Canadá en conjunto con el Reino Unido acordaron aportar US$160 millones para dar inicio al Fondo Marco Global para la Biodiversidad.

Lo anterior, como resultado directo del “pacto de paz” global del Marco Global para la Biodiversidad (MGB) firmado por 190 países, que contempla cuatro objetivos y 23 metas, donde se comprometen esfuerzos para que al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas se conserven y gestionen eficazmente a 2030, por medio de sistemas de áreas protegidas u otras medidas efectivas de conservación.

Proaño destacó la importancia de este acuerdo, señalando que “viene a establecer las bases para un futuro con más esperanza, ya que entregará fondos para proyectos que aporten al cuidado y protección de la biodiversidad de países que no siempre tienen los recursos para ello, demostrando que la acción climática es un trabajo de todos los países, de todo el mundo”.

Por su parte, Miguel Stutzin, profesional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y punto focal que durante años ha coordinado el trabajo del GEF, profundizó en este aspecto, señalando que el fondo “permitirá a los países en vías en desarrollo, incluido Chile, acceder a nuevos recursos adicionales para cumplir nuestras metas locales y también desafíos globales en términos de conservación de la biodiversidad”.

Además, en esta instancia también se acordó destinar el 20% de los recursos del fondo a proyectos liderados por comunidades indígenas.

Por otro lado, de acuerdo a Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Chile pudo establecer diálogo con otras delegaciones como Ecuador, Argentina y Estados Unidos, e importante agrupaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De esta forma “hemos dado a conocer las posiciones de Chile en materia internacional. Por ejemplo, como estamos buscando una alta ambición climática, tanto en mitigación como una meta global de adaptación”, señaló Nalegach. Diego Flores, jefe del departamento de Áreas Protegidas del MMA, detalló que “hemos mostrado los avances que está sosteniendo Chile respecto a las materias de biodiversidad, por ejemplo, el gran anuncio del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Fondo Naturaleza Chile y en particular el actual trabajo de planificación nacional y elaboración de una hoja de ruta que nos permita lograr la contribución de Chile a la meta 3 del MGB”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.