China ordena a bancos y aseguradoras aumentar el crédito a firmas privadas
La medida se inserta dentro de las acciones que está desplegando el gobierno para impulsar a una economía en desaceleración.
El regulador de banca y seguros de China dijo este lunes que había instruido a todos los prestamistas del país a elevar fuertemente el crédito a las firmas privadas, dentro de las medidas de Pekín por apuntalar una economía en desaceleración.
Los grandes bancos estatales comerciales deberían incrementar los créditos en circulación a empresas de menor tamaño en más de un 30% este año, dijo la Comisión Reguladora Bancaria de China en un comunicado publicado en internet.
El regulador indicó además que le permitiría a las aseguradoras entregar productos de seguros de crédito flexibles a firmas privadas y que estudia eliminar las restricciones de la industria sobre la capacidad de los fondos de seguros de invertir en bolsa.
El sector privado representa más de la mitad del crecimiento económico de China y la mayor parte de sus nuevos empleos. Pero las firmas asumen costos más altos por el crédito y más exigencias para conseguir financiamiento debido a una mayor regulación financiera.
Además, los bancos chinos consideran que las firmas de menor tamaño conllevan más riesgos crediticios y prefieren dar préstamos a empresas estatales.
El regulador chino dijo que los prestamistas comerciales tienen prohibido aplicar prácticas discriminatorias al momento de aprobar créditos a privados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.