China revisa al alza tamaño de su economía y promete más medidas para 2025

China revisa PIB y promete más medidas para impulsar la economía en 2025

El Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 se elevó en 3,4 billones de yuanes, a 129,4 billones (US$17,73 billones), dijo en rueda de prensa Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadística, al dar a conocer el quinto censo económico nacional.


China revisó al alza el jueves el tamaño que tenía su economía para el cierre de 2023 en un 2,7%, pero dijo que el cambio tendría poco impacto en el crecimiento este año, mientras los responsables a cargo de la política monetaria prometieron más medidas para estimular la expansión en 2025.

Las medidas de apoyo a finales de este año han situado a la segunda mayor economía del mundo en la senda de un objetivo de crecimiento de “en torno al 5%” a medida que la actividad se calentaba ligeramente, pero retos como las posibles subidas de aranceles de Estados Unidos siguen pesando sobre las perspectivas para el próximo año.

El Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 se elevó en 3,4 billones de yuanes, a 129,4 billones (US$17,73 billones), dijo en rueda de prensa Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadística, al dar a conocer el quinto censo económico nacional.

No explicó las razones de la revisión de 2023, pero dijo que la oficina ofrecería más detalles en su página web en los próximos días.

La economía china “ha resistido la prueba de múltiples riesgos internos y externos en los últimos cinco años, y ha mantenido una tendencia generalmente estable mientras progresaba”, dijo Kang.

En censos económicos quinquenales anteriores, China revisó al alza el tamaño de la economía para 2018 en un 2,1% y para 2013 en un 3,4%.

El quinto censo económico realizado en los últimos cinco años abarcó los tres años de la pandemia COVID-19, que tuvo un impacto significativo en la economía, añadió Kang. El entorno internacional había sido testigo de “cambios profundos y complejos” desde el anterior censo de este tipo, sostuvo.

Sin embargo, la revisión del PIB de 2023 no tendría un impacto significativo en la tasa de crecimiento del PIB de China en 2024, declaró Lin Tao, subdirector de la oficina, en la misma sesión informativa.

El jueves, el Banco Mundial elevó sus previsiones para el crecimiento económico de China en 2024 y 2025, pero advirtió que la escasa confianza de los hogares y las empresas, junto con los factores adversos en el sector inmobiliario, seguirán lastrando el crecimiento el próximo año.

El censo económico proporcionará datos importantes para ayudar a formular las tareas del decimoquinto plan quinquenal de China, de 2026 a 2030, y ayudar a alcanzar sus objetivos para 2035, dijo Kang, sin dar más detalles.

La visión del presidente Xi Jinping de una “modernización al estilo chino” prevé duplicar el tamaño de la economía para 2035 desde su nivel de 2020. Los economistas del Gobierno calculan que para ello sería necesario un crecimiento promedio anual del 4,7%, un objetivo que muchos analistas de fuera de China consideran demasiado ambicioso.

En una reunión para fijar la agenda este mes, los líderes chinos se comprometieron a aumentar el déficit presupuestario, emitir más deuda y flexibilizar la política monetaria para apoyar el crecimiento económico el próximo año, a la espera de más tensiones comerciales con Estados Unidos cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero.

La semana pasada, Reuters informó que los líderes acordaron elevar el déficit presupuestario al 4% del Producto Interno Bruto el año que viene, su máximo histórico, mientras mantienen un objetivo de crecimiento económico en torno al 5%.

El censo económico mostró que el número de entidades empresariales en las industrias secundarias y terciarias a finales de 2023 aumentó un 52,7% desde finales de 2018, pero el crecimiento del empleo se quedó atrás, con un 11,9%.

El censo económico mostró cambios en el mercado laboral chino, con un 25,6% más de personas empleadas en las industrias terciarias a finales de 2023 que a finales de 2018, pero las industrias secundarias tenían un 4,8% menos de empleados.

A medida que una grave crisis inmobiliaria dificulta un repunte macroeconómico, los empleados de los promotores inmobiliarios cayeron un 27% a 2,71 millones a finales de 2023 frente a la cifra correspondiente de 2018, mostraron los datos del censo económico.

Las industrias terciarias abarcan desde el comercio minorista hasta el transporte, la restauración, el alojamiento, las finanzas y la propiedad, mientras que las industrias secundarias cubren la minería, la fabricación, los servicios públicos y la construcción, por ejemplo.