China se reactiva con lentitud a cuarta semana del inicio del coronavirus

CHINA-HEALTH-VIRUS

Autoridades aún piden flexibilidad laboral, lo que impide que se vuelva a la normalidad.


Tomando las precauciones de cualquier otro ciudadano, ayer el Presidente de China, Xi Jinping, salió a las calles de Beijing e incluso visitó un centro de tratamiento de personas contagiadas de coronavirus. Aunque no dio por superada la emergencia, el mandatario subrayó que se debe confiar en que se triunfará sobre la enfermedad y minimizó las consecuencias económicas.

"Debemos seguir confiando firmemente en la perspectiva fundamentalmente positiva de la economía de China a largo plazo", indicó Xi, agregando que "el impacto es solo a corto plazo y no deberíamos tener miedo". (ver página 17 de La Tercera)

Sus declaraciones llegaron en una jornada clave. En un afán por evitar más contagios, las vacaciones por el Año Nuevo Lunar se extendieron una semana en el país, hasta el viernes pasado, por lo que ayer era el primer día en que se intentaba echar a andar al motor económico mundial, que está enfrentando la emergencia sanitaria desde el 20 de enero.

"De acuerdo a lo que nos han informado nuestras oficinas en China, el mercado se está reactivando lentamente", señaló Jorge O'Ryan, director general ProChile, quien detalla que las cosas todavía no han vuelto a la normalidad.

"Las autoridades chinas han recomendado dar flexibilidad laboral y privilegiar el teletrabajo. En términos comerciales, gran parte del comercio y restaurantes permanecen cerrados, y aún hay poca gente en las calles. Además, se mantiene el cierre de todos los lugares públicos y de concurrencia masiva", precisó.

En ese marco, O'Ryan señaló que "la aduana china sigue trabajando a menor ritmo que en un período normal, lo que ha significado, como ya hemos dicho, un atochamiento en la llegada de los contenedores. Por ejemplo, el mercado de Shanghái, en términos generales, está operando 15 contenedores por día, cuando en una circunstancia normal, operan 100 por día".

De todas maneras, desde Fedefruta celebraron el ingreso de 100 contenedores, que esperaron por varios días en las costas de China para entrar al país. En total, son 1.600 lo que se vieron enfrentados a una situación similar, la mayoría correspondientes a la parte final de la temporada de exportaciones de cerezas.

En ese marco, O'Ryan subrayó que se seguirán "monitoreando y atentos a la evolución de la situación en China".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.