CMF otorga certificado de autorización provisional a Tanner Banco Digital

Fachada Corredora Tanner
CMF otorga certificado de autorización provisional a Tanner Banco Digital

Se trata de la primera de las tres etapas que la entidad financiera debe cumplir para obtener su autorización de funcionamiento como empresa bancaria.


Luego que en mayo del año pasado Tanner Servicios Financieros iniciara formalmente el proceso de solicitud para obtener licencia bancaria ante la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), el organismo regulador aprobó la primera etapa en el proceso para conseguir dicho objetivo.

La CMF informó este viernes que, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, otorgó a Tanner Banco Digital el certificado de autorización provisional para su posterior constitución como entidad bancaria.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley General de Bancos, el proceso de autorización para el funcionamiento de una entidad bancaria consta de tres etapas: autorización provisional, autorización de existencia, autorización de funcionamiento.

“El anuncio hecho por la CMF, confirmando la obtención del Certificado de Autorización Provisional, es el mayor hito de nuestra compañía en sus 30 años de historia. Nuestros antecedentes de solvencia e integridad, así como el plan de negocios detallado, refuerzan nuestros planes para lograr el objetivo de crear nuestra filial bancaria”, dijo Derek Sassoon, gerente general de Tanner.

Plan de negocios

Para obtener su autorización provisional, Tanner Servicios Financieros,, futura sociedad matriz del banco en formación, presentó a la CMF el 10 de agosto de 2023 un prospecto acompañado de un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento, el que incluye el compromiso de un aporte de capital por $300.000.000.000.

Esto acompañado de los antecedentes que acreditan la solvencia e integridad de sus accionistas fundadores. Estos antecedentes fueron complementados por diversas presentaciones realizadas hasta diciembre pasado, precisó la CMF.

La autorización provisional de Tanner Banco Digital permite a dicha entidad en formación preparar su constitución como empresa bancaria.

Para obtener su autorización de existencia y posteriormente de funcionamiento, deberá acreditar ante la CMF el cumplimiento de requerimientos legales y operacionales que le permitan ejercer su giro, precisó el organismo regulador.

Tanner Servicios Financieros cuenta con un patrimonio a la fecha por sobre los $360.000.000.000.

La solicitud de autorización provisional presentada por Tanner Banco Digital es la primera que ha sido sometida a consideración del Consejo de la CMF, desde su integración con la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en 2019.

En efecto en marzo de 2018 se produjo la última autorización del regulador para el funcionamiento de un banco en el país, aunque aquella vez fue sólo la aprobación para instalar una sucursal, la del Bank of China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.