CMF presenta denuncia ante el Ministerio Público por divulgar información de procedimiento contra LarrainVial
La CMF dijo que de acuerdo con el Decreto Ley 3.538 (Ley CMF), los procedimientos sancionatorios son reservados, y pesa sobre todos los interesados el deber de guardar estricta reserva respecto a la información a la cual accedan durante su tramitación, de modo que ésta no sea divulgada.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables de dar a conocer algunos antecedentes y diligencias del procedimiento sancionatorio llevado a cabo por la Unidad de Investigación respecto de fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial Activos AGF.
“El 21 de octubre, el Consejo de la CMF, haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas, resolvió hacer público el inicio del mencionado procedimiento”, señaló el organismo regulador en un comunicado.
Agregó que, “sin perjuicio de ello, y tal como se indicó en esa oportunidad, los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF y el texto del oficio de cargos se mantuvieron en reserva”.
La CMF dijo que de acuerdo con el Decreto Ley 3.538 (Ley CMF), los procedimientos sancionatorios son reservados, y pesa sobre todos los interesados el deber de guardar estricta reserva respecto a la información a la cual accedan durante su tramitación, de modo que ésta no sea divulgada.
En este sentido, indicó que “se pudo advertir que los días 23 y 24 de octubre fueron publicados en medios de comunicación dos artículos de prensa en los que se exponen parte de los antecedentes y diligencias recabadas por la Unidad de Investigación, los que podrían ser hechos que revistan el carácter de delito”.
Agregó que corresponderá al Ministerio Público dirigir la investigación y esclarecer los hechos denunciados por la CMF.
Antecedentes
El 21 de octubre las Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Unidad de Investigación inició el lunes un procedimiento administrativo sancionatorio y formuló cargos en contra de personas naturales y jurídicas en el proceso de diseño, estructuración, comercialización y valorización del fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por Larraín Vial Activos AGF.
El fondo fue creado en enero de 2023, con aportes por $13 mil millones, y tenía por objeto invertir en las deudas de Antonio Jalaff Sanz, uno de los fundadores del Grupo Patio, quien dispuso como garantía el 4% que poseía en la propiedad de grupo inmobiliario, a través de Inversiones Monterey Limitada. Sin embargo, el vehículo se vio fuertemente afectado por la situación del empresario, quien está involucrado en el caso Factop, en el que se benefició de la emisión de facturas falsas. Además, Jalaff enfrenta más de 30 causas judiciales por deudas que ascienden a US$28 millones.
La Unidad de Investigación de la CMF presentó cargos contra Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos; sus directores Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní, Andrés Bulnes Muzard; y su gerente general, Claudio Yañez Fregonara. El organismo también imputa infracciones a STF Capital Corredores de Bolsa y su gerente general Luis Flores, además de los hermanos Álvaro Jalaff Sanz y Antonio Jalaff Sanz y el ejecutivo del grupo Patio Cristián Menichetti Pilasi.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.